Ángel García Toraño estuvo ligado a ESPN por 15 años, empresa que lo despidió en 2020 sin darle una explicación del por qué ya no renovarían su contrato, tras no recibir una liquidación como lo marca la ley, decidió demandarlos.
El analista ha dicho en repetidas ocasiones que es una empresa a la que le tiene mucho cariño, pero al final fue tratado mal, pues la forma en que le dijeron que ya no estaba en planes para ESPN fue a través de una videollamada.
“Me trataron muy mal al final, porque fue una videollamada con los jefes, ya me habían puesto al tanto de que a dos compañeros así les había pasado, yo no pensé que mi situación era así, porque yo era un comodín, estaba de estelar pero si de repente no llegaba Rafa o José Ramón, el conductor era yo, entonces era de mucha utilidad para la empresa, no sé quién se enojó, no sé qué pasó”, mencionó Toraño en el canal de YouTube de Toño de Valdés.
Él ya estaba prevenido al respecto, pues algo similar le había sucedido a sus compañeros, pero lo que más le molestó es que después de década y media no lo liquidaran como se debía, pues salió de la empresa sin nada.
“Me previeron entonces tuve una videollamada para decirme que no iban a renovar mi contrato, mi contrato no ha terminado. Para no ahondar en el tema del contrato, me dicen ‘se acabó’, y yo en esa videollamada pregunto: ‘¿me van a liquidar conforme a la ley, no? Llevo 15 años trabajando aquí'”, ‘no’ y muchos empleados que había salido, sí habían sido liquidado, de diferentes áreas. Pregunté: ‘¿ni una gorra de beis? ¿Una de Dodgers?’”.
Su último llamado fue presencial para estar en el programa Futbol Picante, un día muy complicado para García Toraño porque sabía que "no me iba a sentar en esa mesa".
Nunca tuvo una falla en ESPN
El ahora conductor del programa Dos Tiempos al Aire mencionó que en ESPN te amonestaban si había alguna falla, pero en el tiempo que él estuvo nunca incumplió ni falló, y aunque sabe que cualquiera puede decidir quién sí y quién no sigue, cree que no fue la mejor manera para despedirlo.
“Hay que cumplir con la leyes y yo creo profundamente en la leyes mexicanas, y tuve que entablar una demanda, porque no me liquidaron, y estoy sentando un precedente porque pocos compañeros se atreven porque te puedes cerrar las puertas, pero yo preferí creer en mi país y en las autoridades, estamos en un proceso en el que yo espero que poco a poco se vaya resolviendo, nos sentamos por medio de iniciativa de la Junta de Conciliación y Arbitraje, me contestaron que no tenían dinero; yo lo pregunté en la mejor disposición de llegar a un acuerdo y la respuesta es ‘no tenemos dinero’, una empresa como esas y no tengo dinero”.
Ángel agregó que “me llamó la atención la forma, cómo se han comportado, yo todo se lo dejo a las leyes mexicanas, a la Secretaría del Trabajo y a los que tendrán que decidir si tengo o no la razón”.
Se ofreció para que le bajaran el sueldo
Después de su despido se vino una etapa difícil para Toraño, pues no solo le había dado covid, sino que había terminado una relación importante, además debía pagar la pensión alimenticia de su matrimonio anterior, ante la complicada situación renunció a sus aumentos, pero ni eso funcionó para que pudiera quedarse en ESPN.
“En la plática yo ofrezco bajarme el sueldo, renuncio a mis aumentos, les manifiesto a mis jefes que estoy en la mejor disposición de aceptar el sueldo que ellos consideraran y luego nos sentáramos a hablar, y ni así”.
Más tarde, su situación empeoró con el fallecimiento de su mamá por complicaciones de covid-19, motivo por el cual decidió volver a buscar a la gente de ESPN; sin embargo, de nada sirvió, porque aunque quiso arreglar las cosas, no funcionó y decidió interponer la demanda.
“A mi mamá le da covid, mi mamá muere en enero, entonces les hablo y le digo ‘se me vino el mundo encima’, se me junto todo en 50 días, les hablé y les insistí, les dije de acuerdo a las condiciones de ustedes, lo acepto, ‘no’, entonces liquídenme, porque estoy muy apretado”.
Ángel García Toraño pide a las autoridades que no lo abandonen
Toraño expresó que aún extraña la empresa y a sus compañeros, debido a que no es tan fácil olvidar 15 años, donde dio su vida entera para cumplir y ser una persona responsable con ESPN.
“Yo he tratado de ser muy cuidadoso en lo que manifiesto, porque me sigue doliendo, sigo extrañando, extraño a mis compañeros, mi trabajo y son 15 años, no me pareció justo el trato. Yo le pido a las autoridades que no me abandonen”.
¿En qué va la demanda de Toraño a ESPN?
Cuestionado por Toño de Valdés, Toraño explicó que hasta el momento no hay nada nuevo en su demanda, solo han habido audiencias, porque es un proceso largo y más porque ESPN asegura que solo le reconoce un año de trabajo, pero él confirmó que tiene pruebas para desmentir esto.
“Ahorita estamos en audiencias, porque esto suele ser largo, estaremos citados en los próximos días, me imagino, para mostrar prueba. Habrá que esperar qué postura toma ESPN y yo seguiré el camino que tenga que seguir, hasta el final”.
ZZM