“Llegaban ataúdes”: Así vivió Enrique Burak el sismo de 1985 en Televisa

El comentarista de la televisora de San Ángel recuerda que todo era un caos y esa noche tenía transmisión de un partido de americano.

Enrique Burak tras el sismo de México en 1985 (Instagram @enriqueburak)
Ciudad de México /

Pocos años tenía Enrique Burak en Televisa cuando fue el terremoto de 1985, uno de los sismos más fuertes en México, y recuerda que en aquella época se encontraba estudiando contaduría en la universiad.

“Tenía tres años ahí en Televisa, esa era la primera temporada que hacíamos juntos, Toño, Pepe y yo, yo iba camino a la universidad, estudié contaduría en la Escuela Bancaria Comercial, iba rumbo a la escuela, sentí el temblor, no es como ahora, tenías que poner el radio para enterarte de lo que estaba pasando”, expresó Burak para el canal de YouTube de Javier Alarcón.

Después de este sismo, el aún comentarista de Televisa platicó que tenía que ir a la empresa pues tenía la transmisión de un juego de futbol americano, el primero que harían Pepe Segarra, Antonio de Valdés y él.

“Esa noche teníamos transmisión, era un partido de jueves por la noche, era Chicago contra Minnesota, en la tarde noche me fui a Televisa, no sé qué clase de atajos encontré, con mucha suerte que pude entrar por la colonia Doctores y dejar mi coche a una cuadra de Televisa, Toño y Pepe se vieron no sé en donde y tuvieron que dejar su coche allá por Reforma y se fueron caminando”.

Ese día no pudieron hacer la narración del partido en las instalaciones de Chapultepec debido a que se había derrumbado uno de los edificios de esta televisora, situación que él describió como un “caos”; por ello, de la forma en la que pudieron realizaron el en vivo del juego.

“De hecho la transmisión no la hicimos dentro de Televisa, sabíamos que era un caos allá adentro y mucha gente atrapada, compañeros fallecidos, la transmisión la hicimos en frente en cablevisión, además usamos micrófonos chiquitos que se conocen como lavalier, Toño tenía uno, Pepe y yo nos prestábamos uno para nuestros comentarios y la transmisión la hacíamos en un monitor chiquitito en blanco y negro, además íbamos en canal 4”.

Esa noche fue larga para los tres, pues entraron al aire hasta las 11 de la noche; al finalizar la transmisión, relató que el ambiente era fúnebre, pues había edificios caídos en todos lados.

”Entramos a las 11 de la noche, saliendo de esa transmisión fui dejando a Toño y a Pepe, luego me fui de regreso a casa por toda la avenida Cuauhtémoc, era una sensación, además de que eran las dos de la mañana, pero una sensación terrible, de ver los edificios caídos, además, la Roma fue una de las zonas más afectadas, y un silencio terrible”.

“Al día siguiente el centro de noticias lo pusieron en Televisa San Ángel, yo tenía partido de futbol americano colegial, estaba preparando mi partido y de pronto que viene el otro temblor, nos agarra ahí”, rememoró Burak.

La peor imagen de Televisa Chapultepec

Uno de los recuerdos más nítidos que tiene Enrique Burak fue lo que vio al sábado siguiente en Televisa Chapultepec, ya que en su charla con Alarcón mencionó que los trabajadores estaban siendo vacunados contra el tétanos, mientras llegaban ataúdes al estacionamiento por las víctimas que fallecieron en las instalaciones del sismo de 1985.

“Luego entrar el sábado entrar a Televisa, había un olor muy especial, me acuerdo también del estacionamiento de ejecutivos, nos inyectaron contra el tétanos, y también ver muchos ataúdes que estaban llegando que fue una imagen terrible. Estar allá adentro transmitiendo, la luz se iba continuamente, era quedarte a oscuras, era difícil”.

A partir del minuto 37:40

ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS