Este año durante los Juegos Nacionales Conade, el equipo mexiquense de remo logró conseguir siete metales lo que suma a la consolidación del remo en el Estado de México para que poco a poco se vaya formando un equipo sólido integrado principalmente por mujeres jóvenes con grandes expectativas en próximos eventos.
Durante los Juegos Nacional Conade, la delegación mexiquense se llevó cinco preseas de oro, una de plata y una de bronce.
“Tenemos un equipo fuerte representativo del Estado de México a nivel nacional e internacional; son chicas que ganaron medalla el año pasado en los Juegos Panamericanos Junior en Colombia y ahorita dieron los tiempos para ir a una regata internacional”, afirmó Tomás Martínez, entrenador del equipo mexiquense.
El entrenador también destacó el trabajo de Belén Mercado que, acompañada de la entrenadora mexiquense Lourdes Montoya, participó en el Campeonato Mundial Sub 23 y quien ya se prepara para encarar el ciclo olímpico, comenzado con la justa Centroamericana.
“Sabemos que Belén Mercado es una atleta muy destacada que ha representado al Estado de México, quedó en sexto lugar en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud, se está preparando para participar en los próximos Juegos Centroamericanos en El Salvador y pensamos ir a buscar el Panamericano en Chile”, explicó.
Futuras generaciones
Por otro lado, puntualizó que el trabajo con las nuevas generaciones es muy importante para la entidad, por lo que ya se tiene un grupo de jóvenes mujeres que se han integrado y van por buen camino.
“Tenemos un grupo de niñas a quienes se les está enseñando apenas lo que es la técnica, a competir sobre la distancia, a hacer trabajos donde ellas van a enfocarse en distancias de su categoría, desde ahorita estamos entrenando para los próximos Juegos Nacionales y pensamos tener un buen desempeño con todos nuestros atletas”, concluyó Martínez.
JASJ