Recientemente salió a la luz una fotografía publicada por el Memorial de Auschwitz en donde un joven judío aparece con el escudo del equipo de futbol Real Sociedad. Se trata de Jirí Popper, quien fue víctima del holocausto junto con su familia en 1943.
Popper, según publica dicho memorial, nació el 21 de julio de 1923 en Praga, 20 años después, tanto él como su familia fueron trasladados a un Guetto al norte de Praga y dos meses después, los enviaron a Auschwitz, donde murieron junto a más de 1 millón de personas más.
¿POR QUÉ TENÍA UN PIN CON EL ESCUDO DE LA REAL SOCIEDAD?
Existen varias teorías entorno al escudo del conjunto donostiarra en la solapa del joven Jirí Popper, la más fuerte se remonta al año 1923, cuando la Real Sociedad disputó algunos partidos contra equipos de Alemania, Hungría, Austria y Checoslovaquia.
En la víspera de Navidad los Txuri-urdines se midieron en dos ocasiones al Deutscher de Praga en San Sebastián, un equipo conformado en su totalidad por judíos. Un año después el conjunto español visitó al cuadro checo, creciendo aún más la relación que ya existía entre ambos.
El Memorial de Auschwitz recoge la hipótesis de que el distintivo de la Real Sociedad en el joven Jirí Popper pudo haber llegado a él producto de una estrecha relación de su familia con el equipo Deutscher de Praga.