El fracaso del primer Compayito de Televisa Deportes

Manuel Adame era el nombre del primer boceto del personaje creado por Edson Zúñiga, el cual fue modificado por la famosa mano de los Mundiales y Juegos Olímpicos

Compayito (Mexsport)
Ciudad de México /

El Compayito ha sido uno de los personajes de comedia deportiva más famosos en los últimos 19 años, desde el trágico día de su creación, el 11 de septiembre del 2001, hasta su última aparición en el Mundial de Rusia 2018 y su posterior salida de Televisa Deportes cuando venció su contrato.

Pero poco se conoce del origen de la famosa mano interpretada por el comediante Edson Zúñiga ‘El Norteño’, quien en una plática con Javier Alarcón, a quien acompañó en varias Copa del Mundo y Juegos Olímpicos, reveló que incluso hubo un boceto anterior y nada parecido al que hoy se conoce: Manuel Adame.

“Alguien en Televisa Deportes pide un personaje que fuera de comedia, pero que la comedia estuviera relacionada con la jornada deportiva del momento. En ese momento, Luis Segura, Gus Rodríguez y Pepe Sierra, idean que fuera una mano abierta y pintaban con aerógrafo ojos, nariz y boca, los dedos parados era el cabello y se llamaba Manuel Adame porque para ser un público pambolero tenía que ser de pueblo”, dijo Zúñiga sobre ese primer fatídico diseño.

¿CÓMO NACIÓ EL COMPAYITO?

La mano de Zúñiga se convirtió en la ganadora de un casting en el que también participaron Adrián Uribe, Luis Manuel Ávila, entre otros.

Edson recuerda que cuando presentó su puño cerrado y convenció a los jueces con su personaje, toda la empresa era un caos, pues ese día se perpetraron los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York.

“El día que estaban derribando las torres gemelas, estaban haciendo al Compayito, el 11 de septiembre del 2001, todo el mundo en Televisa Chapultepec corría y nosotros estábamos haciendo ese casting. Estaban Adrián Uribe, estaba Luis Manuel Ávila, Gus Rodríguez hizo el casting y yo lo presenté así, hecho bola (puño cerrado)”, recordó.

Aunque la forma del Compayito ya estaba mejorada, aún faltaba definir su personalidad, la cual, en un inicio, era la de un anciano hablando de futbol, pero cuyo ritmo de voz haría aburrida la conversación. El nombre se dio porque así es como Edson le decía a Anselmo Alonso, y se decidió adoptar para el personaje.

“Era un viejito, pero por su forma de hablar se consume demasiado tiempo y dice Luis Segura, está maravilloso visualmente, pero necesito que sea mucho más ágil y una vez que acelero la voz comienza la magia y es donde realmente nace el Compayito”.


  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS