Diego Maradona se convirtió en una de las figuras más importantes del mundo deportivo. Gracias a su carrera en el futbol, se ganó el corazón de aficionados argentinos y de todo el mundo. Por ello, algunos de ellos han creado una religión especial para adorar al Pelusa: la iglesia maradoniana.
La iglesia en honor a Maradona rinde tributo a la carrera del futbolista, en la cual conmemoran las fechas más importantes del jugador a lo lago de su carrera. Aunque puede parecer un fanatismo radical, los creadores confiesan que son sólo un grupo de seguidores.
El 30 de octubre de 1998, en la ciudad de Rosario, Alejandro Verón y Hernán Amez celebraron el cumpleaños de Maradona diciendo que "hoy nació Dios". La festividad se repitió en los años siguientes, aunque en 2001 tomaron la decisión de organizar algo más grande.
Con la mente de hacer algo distinto, Verón y Amez organizaron un evento masivo donde verían videos del Pelusa. Tras esto, 120 personas se reunieron y, aquella noche del 30 de octubre, prometieron ser fieles al ex futbolista argentino.
Cuando Maradona se retiró del futbol en un partido con Boca Juniors, 52 miembros de la llamada iglesia maradoniana se hicieron presentes en La Bombonera. Con una manta que decía "Iglesia Maradoniana la mano de D10S Rosario", se hicieron notar ante el público.
Por consiguiente, el culto comenzó a tomar popularidad en Rosario, más tarde en otras localidades de Argentina para expandirse en todo el país y, finalmente, en otras regiones como España, Italia, México, Brasil, Chile, entre otras naciones.
Festividades
El día más importante de la iglesia es el 30 de octubre, cumpleaños de Diego Maradona. Una noche antes, los maradonianos se reúnen para celebrar el nacimiento del argentino.
Cuando marca las 00:00 horas del día 30, se realiza un brindis parecido al año nuevo. Asimismo, los adornos de cada sitio cumplen con los colores albicelestes e imágenes de Maradona, incluso ponen un árbol de navidad, pero con detalles característicos del Pelusa.
Por otro lado, el 22 de junio se celebra la Pascua Maradoniana, donde los integrantes se vuelven a reunir y observan en repetidas ocasiones la Mano de Dios ante los ingleses.
RGS