El 20 de julio de 1969, hace ya casi 53 años, Neil Armstrong pasó a la historia como el primer hombre en pisar la luna y consiguió un hecho histórico para toda la humanidad, pero una de las grandes curiosidades de este hecho es que también Independiente de Avellaneda fue el primer y único club de futbol que ha llegado a la superficie lunar.
“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, señaló Armstrong cuando camino por el satélite natural de la tierra y puso la bandera de los Estados Unidos en él, pero también llevó un objeto similar que recibió por parte del club argentino.
Con 117 años de historia el “Rojo” también dejó su nombre en aquel acontecimiento de que el Apolo 11 protagonizó con Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, los integrantes de la misión a la luna.
Antes de pisar la Luna Armstrong fue miembro de Independiente
Sin preverlo, solicitarlo ni imaginarlo, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins pasaron a ser parte del Independiente de Avellaneda ante de que partieran a la luna en tan importante misión, pues un directivo los unió.
De acuerdo con el Diario Olé, Héctor Rodríguez, quien se desempeñaba como el secretario de Cultura y Relaciones Públicas del Independiente en 1969, tuvo la idea de nombrarlos aficionados distinguidos del club argentino, pues “si ellos van a ser los héroes más grandes del siglo, tienen que ser socios del Independiente”, dijo el directivo.
Rodríguez puso manos a la obra para lograr si objetivo y a través de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, obtuvo la foto de los tres astronautas para elaborar sus carnets como socios del equipo, los cuales envió junto con accesorio deportivos para los hijos de los nuevos miembros y banderines del club.
A través de una carta, Armstrong mandó su gratitud y agradecimiento por el hecho, expresando su deseo de conocer las instalaciones del club del cual era miembro incluso antes de ser el primer hombre en pisar la Luna.
"En nombre de los miembros de Apolo XI, quiero agradecerle por la muy linda carta y por su consideración en enviarnos los tres banderines. Espero poder visitar Buenos Aires pronto y que las circunstancias me permitan aceptar su invitación para visitar su Club", escribió.
¿Cómo llegó Independiente a la Luna?
Ya como socio y miembro del Independiente de Avellaneda, Neil Armstrong le dio un privilegio al club argentino de ser el primer equipo de futbol que llega hasta la luna, y lo hizo junto al histórico astronauta.
El mismo Armstrong reconoció que él y sus compañeros Edwin Aldrin y Michael Collins llevaron con ellos los banderines que recibieron cuando se les entregó sus carnets como aficionados distinguidos. De este modo, no solo la bandera de Estados Unidos fue la primera en llegar a la superficie lunar, también el símbolo del ‘Rojo’ lo hizo.
MGC