Javier Aguirre, actual director técnico del Mallorca, fue el encargado de dirigir a la Selección de México en el Mundial de Corea-Japón 2002. El último encuentro de la fase de grupos, el Tri se enfrentó a la selección italiana y antes de que arrancara el juego ocurrió una situación que molestó al técnico tricolor.
En una entrevista con TV Azteca el Vasco recordó todo lo que se vivió durante ese encuentro, no solamente en el terreno de juego, también antes de que se diera el pitazo inicial.
¿Qué pasó con los jugadores italianos?
La anécdota que cuenta Aguirre sucedió en el túnel que desembocaba en el campo. Los 22 jugadores estaban formados para saltar al verde, pero Totti y Trapattoni hicieron enojar al Vasco por reírse de sus jugadores.
“A mí me dio mucha rabia. Íbamos en el túnel hacia el campo, me eché mi rezo, y veo al final, no recuerdo si inició o no Totti y el entrenador, y veían a los mexicanos, no sé si era al ‘Cabrito’ o a Ramoncito Morales, que eran unas flautas (flacos) y se empiezan a reír.”
Esta acción enfureció a Javier Aguirre, quien les dejó muy en claro que no estaba bien que se burlaran de sus jugadores.
Después de lo sucedido, México le estaba pasando por encima a los italianos; al final, el partido terminó empatado 1-1. Sin embargo, era tanto el dominio del equipo mexicano que hasta el técnico le pedía a los aztecas que dejaran de correr cuando ya estaban empatados.
“Y en el minuto 80 cuando nos empatan, Trapattoni empieza a decirles a mis jugadores que ya pararan, que ya no corrieran, y yo decía: ahora te ríes cabrón y nos pides el empate", recuerda el Vasco.
Ese resultado le daba el pase a la siguiente ronda a ambas selecciones. México fue eliminado por Estados Unidos 2-0 e Italia también se marchó en los octavos de final.
AVV