El delantero de Toronto FC, Jozy Altidore, reveló que en su viaje en México para el duelo de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2018, fue víctima de mensajes racistas y de amenazas de muerte, por parte de los aficionados del América.
Durante una entrevista en Bleacher Report, el estadunidense señaló que recibió diversos mensajes de odio hacia su persona durante su paso en México, sin embargo detalló que algunos eran amenazas de muerte, donde veía fotografías suyas apuntándole con una pistola.
"Había algún par de mensajes al final por parte de un fanático del América que me mandó una fotografía en la cual se le aprecia un arma apuntando a su cara, y no quería abrirlo, pero eran demasiadas fotografías de ese con diferentes posiciones de la pistola"
Asimismo, detalló que dichas imágenes lo preocuparon mucho porque podrían llevar a algo más, pese a confesar estar "acostumbrado" a ese tipo de discursos durante sus partidos en Concacaf.
"Me llamaban 'negro de mierda' y es algo a lo que estás acostumbrado, porque he jugado en varias partes de la Concacaf. Pero realmente me preocupó las imágenes de un hombre con un arma de fuego y los mensajes que podría dispararse".
Pese a reconocer que es una actividad recurrente, el futbolista -quien se convirtió en una de las caras representativas del movimiento Black Lives Matter en la MLS- contó las ocasiones donde fue victima de racismo.
"Si tuviera que adivinar cuántas veces he sido parte de algún tipo de abuso racial, ni siquiera podría adivinarlo, para ser honesto. Fácilmente han sido 100, 200, 300... es algo muy normal en muchas partes del mundo".
En aquella ronda de semifinal de la Concachampions, celebrada en mayo de 2018, Toronto FC se llevó la victoria en un marcador global de 4-2, donde en el duelo en el estadio Azteca, América y el conjunto canadiense empataron a un gol.
RGS