Pocos deportistas logran tanto éxito en sus carreras como para volverse parte de la cultura popular de una nación; Pelé en Brasil y Maradona en Argentina, son claros ejemplos de ello. México, por supuesto, también tiene un par ilustres deportistas, pero pocos como el gran Julio César Chávez, ícono y leyenda del boxeo nacional.
Chávez traspasa fronteras, pues sus hazañas se volvieron legendarias no solo en México, sino en Estados Unidos, donde escribió gran parte de su historia, al grado que, hoy en día, su nombre es parte importante del cuestionario / examen que el país de las Barras y las Estrellas realiza a los ciudadanos extranjeros que buscan conseguir la nacionalidad americana vía naturalización.
Y es que según Nicole Chávez, hija de Julio César que actualmente forma parte del programa de televisión La Casa de los Famosos, reveló la importancia e influencia de su padre en los vecinos del norte.
“Todavía va gente extranjera y quiere pedir su nacionalidad americana y todo, ya ves que te hacen preguntas ahí, una de las preguntas, el nombre de mi papá está como (respuesta de) ‘dime símbolos nacionales de México’ para que te den tu pasaporte”, dijo a sus compañeros.
Julio César Chávez 'derrumbó' el racismo en Las Vegas
En otra anécdota de Nicole, recordó que un taquero de Tijuana, quien antes vivía en Estados Unidos, le contó como los triunfos de su padre en Las Vegas ayudaron a que los mexicanos tuvieran mejores oportunidades en dicha ciudad de Nevada.
“El taquero me dijo que él y su familia vivían en Las Vegas, ahí se criaron y todo y que por muchos años los mexicanos no podían entrar a los hoteles en Las Vegas, los discriminaban, no podían apostar, los mexicanos ahí eran para lavar carros. Dijo que la primera vez que mi papá pelea y gana en Las Vegas, le dio sentido a todos esos mexicanos, ‘a nosotros nos cambió la vida gracias a tu papá’”, dijo.