La lucha libre es uno de los deportes que más afición reúne en México, varios personajes se han convertido en ídolos o villanos de los fanáticos con el paso de los años y muchos de ellos han logrado consolidarse como referentes.
Tal es el caso del cubano Konnan, quien fue uno de los luchadores más sólidos en la Triple A y a lo largo de su carrera ha reunido tanto seguidores como detractores.
Durante una conversación que comenzó a circular en redes sociales, Konnan reveló que antes los luchadores subían al ring a pelear después de haber bebido, pues tomaban durante su trayecto a los recintos donde serían las funciones y ya ahí seguían tomando.
"Antes, todos los luchadores enfrente de su camerino tenían una botella de pisto y estaban pisteando [sic], manejando al lugar, por ejemplo si manejábamos de México a Puebla tomaban todo ese tiempo. En los vestidores tomaban, subían tomados", cuenta Konnan, de 58 años.
"Bajaban chupando [sic] y de ahí se iban a cantinas y madreaban weyes y si tú no te metías te madreaban a ti", añadió.
Por su parte, consideró que los luchadores de la actualidad, aprendieron de lo que "los excesos nos hicieron a nosotros".
"Eran bien cabrones, ahorita son jugadores de video y nerds, TikTok, ¿si me explico? Es otra generación y otra mentalidad. Yo creo que ellos vieron lo que los excesos nos hicieron a nosotros y dijeron 'ni madres'", expresó.
SUS PROBLEMAS DE SALUD
En su etapa como luchador profesional, Carlos Santiago Espada, mejor conocido como Konnan, llamó la atención de propios y extraños gracias a su impresionante físico. Con el paso de los años su condición se deterioró gracias a los constantes golpes y problemas de saludo que incluso casi cobran su vida.
Las lesiones acumuladas, así como los excesos de sustancias, generaron en Konnan un deterioro en su físico y algunas enfermedades que complicaron su salud. En 2007, en plena rivalidad de la Legión Extranjera contra Triple A, el cubano se sometió a un trasplante de riñón por el abuso de analgésicos. Además que se hizo una operación de cadera cuatro años atrás.
No obstante, en febrero del 2021 fue internado por severos problemas renales, además que en el hospital le diagnosticaron covid-19. Según informó el comentarista Hugo Savinovich en un video en Facebook, la vida de Konnan corría peligro, pero afortunadamente su condición mejoró.
“Me relató que se sentía tan débil que no podía comer. Su esposa lo alimentaba y no reaccionaba. Encontraron algo que no sospechaba y era covid, lo puedo decir porque me dio permiso. La vida de Konnan estaba en peligro, pero por lo que había pasado en su salud, le hizo daño a los riñones y su vida estuvo en peligro. Hoy Carlos me dio permiso de comunicar que ha reaccionado bien la medicina”.
En su etapa como luchador activo también fue puente para que tanto luchadores nacionales como internacionales tuvieran un lugar en el deporte-espectáculo. Pero a partir de su trasplante Konnan se alejó de los cuadriláteros y comenzó a trabajar tras bambalinas de la Triple A y en la escena independiente en México, así como con otras empresas estadunidenses como la Major League Wrestling e Impact Wrestling.
FCM