Las 'incendiarias' declaraciones del abogado de la enfermera de Maradona

Rodolfo Baqué habló sobre qué era lo que hacía Dahiana Gisela Madrid en la casa del Pelusa, además de asegurar que Diego estaría vivo de haber estado en otra casa.

Diego Maradona, ex director técnico de Dorados (AFP)
Ciudad de México /

Rodolfo Baqué, abogado de la enfermera Dahiana Gisela Madrid que estuvo con Diego Maradona el día de su muerte, hizo varias declaraciones 'incendiarias' tras salir de aportar nuevas pruebas a la justicia para la investigación de la muerte del Pelusa.

De acuerdo al letrado, Madrid fue contratada el viernes 13 de noviembre (aunque Baqué menciona miércoles), "tuvo un trato normal con Maradona", incluso ese día todavía estaban los asistentes terapéuticos que estaban a su lado durante 24 horas, mismos que ya no estaban el lunes siguiente - día en que la enfermera regresó tras su descanso- y es que ellos ya habían sido despedidos.

Para el 16 de noviembre, "Maradona la echa a ella, luego de echarla se queda esperando el relevo, como no la relevan le dicen que se quede, pero alejada porque Maradona no quería ser atendido por ella”.

La defensa de la enfermera pidió que se dejara de pensar que Maradona corrió a Dahiana por ser una persona con mal carácter, "sino como adicto que cualquiera que le ponga una restricción o que sea un impedimento a su adicción uno se enoja y los expulsa. Maradona la echó porque era un impedimento”.

Maradona tuvo problemas de adicción al alcohol y a las drogas (AFP)

¿Cuál era la labor de la enfermera con Maradona?

Una vez que se le pidió que estuviera a cargo de Diego sin acercarse a él, Dahiana Gisela "hacía lo que el médico le ordena, a ella le decían tienes que darle tanta dosis de medicina, era la razón por la que estaba allí para suministrarle sin evaluar".

Los médicos dispusieron que estuviera ahí por sí había alguna emergencia y que le suministrara las medicinas psiquiátricas que eran la única medicina que le daban a Maradona, hasta la puerta del playroom porque no era una habitación donde estaba Maradona, a partir de eso se acercaba Maxi o Jhony”.

Cuando fue dado de alta tras su operación por un hematoma subdural en la cabeza, El Pelusa solo tomaba medicamento psiquiátrico; por ello solo recibía indicaciones de la psiquiatra Agustina Cosachov y en ocasiones tenía charlas con "Luque respecto al paciente en general”.

“La medicación psiquiátrica por su puesto a la psiquiatra como no había otra medicación que darle, no había que ningún otro médico que le diera indicaciones, salvo las charlas que tenía con Luque respecto al paciente en general”.

Asimismo, el abogado mencionó que el informe del día le llegaba a la empresa en la que trabajaban como a los médicos tratantes.

¿Quién firmó el alta de Maradona tras ser operado?

Rodolfo Baqué comentó que el alta médica la dieron tanto Luque como Cosachov, aunque acusó que nunca se les dio un historial clínico ni a Madrid ni a los enfermeros terapéuticos, que siempre es necesario tener para saber qué es lo que se le ha hecho al paciente.

La externación la firmaron los dos es lo que tengo entendido, porque tampoco le dieron epicrisis a ninguno de los enfermeros, que es lo que hubiese correspondido, el informe del médico de cuál es el tratamiento que ha tenido y cuáles son los síntomas, a partir de ahí se puede saber”.

Necesitaba de enfermeros terapéuticos las 24 horas

Pese a que su defendida contaba con experiencia con adictos, el letrado aseguró que Maradona necesitaba de enfermeros expertos, los cuales no fueron despedidos el viernes 13 de noviembre y que a pesar de que la psiquiatra "en un audio se opone que sean desplazados, y luego de dos horas o tres son desplazados, no son reemplazados ni sustituidos”.

La enfermera tiene experiencia (con adictos), los que más tienen experiencia en trato con adictos son enfermeros en general son los terapéuticos que fueron echados el viernes 13".

De acuerdo a Baqué, la enfermera nunca vio que Maradona consumiera droga, alcohol o alguna otra substancia que no fuera el medicamento que le prescribía la psiquiatra, mismo que pudo haberle causado un efecto secundario.

Solamente tomaba pastillas para su prescripción psiquiátrica, que hay un problema para que todos tengamos presente, esto lo advierto yo con los peritos que consulté a partir que ella me dio la documentación, es que los efectos colaterales o secundarios de la droga psiquiátrica es la aceleración del corazón, de ahí viene que estuviera en reposo, estando acostado 115, 109, un día antes refiere uno de los enfermeros que 'el paciente se presenta taquicárdico'".

¿Por qué la enfermera falseó la información?

Maradona no la quería cerca luego de despedirla, motivo por el cual "ya tenía una negativa genérica", por ello siempre "cada vez que tenía que hacer un control manifestaba el paciente se negó".

Además refirió que "los médicos entiendo que han sufrido el síndrome del paciente VIP, que es con tal de seguir estando cerca del paciente vip vamos tolerando que se vaya modificando el tratamiento que se daríamos a un tercero”.

¿Qué pasaba con los hijos de Maradona?

La enferma le comentó a su abogado que Verónica Ojeda pese a estar excluida de un grupo de WhatsApp era asidua a ver a su padre, misma situación de Giannina; sin embargo, Dahiana Gisela nunca vio a Dalma ni a Claudia Villafañe.

En un chat estaban los tres hijos, salvo Verónica Ojeda, estaba excluida de ese chat, pero sí tenía una presencia activa con Maradona, iba con Dieguito Fernando, ella sabe que estaba el lunes, porque ella no trabajó, refiere que Giannina iba bastante seguido y refiere que no tiene conocimiento que haya ido ni Claudia ni Dalma, por lo menos desde el 13 que ella trabajó”.


Maradona estaría con vida si hubiera estado en otra casa

Pese a que no era un paciente psiquiátrico, "pero sí un adicto", Rodolfo Báque cree que Diego Maradona habría estado con vida hoy si hubiera estado en la casa de cualquier otra persona, donde se tuvieran las medidas necesarias para una persona como El Pelusa, ya que ni siquiera había un desfibrilador, ni un tubo de oxígeno.

“En vez de decir que Maradona vivía sin baño, con un baño químico, o en lugar de decir que Maradona no tenía acompañantes terapéuticos, empezamos a ver si la enfermera estaba o no, cuando deberíamos preguntarnos todos los argentinos es por qué Maradona no tenía casa propia, por qué Maradona, para un paciente adicto lo vamos cambiando de casas si él tenía casa en Brandsen, yo les voy a decir algo, en la casa de cualquiera de ustedes muchachos, Maradona hubiera estado vivo, porque cualquiera de nosotros lo hubiéramos llevado corriendo a cualquier centro asistencia, si se hubiera caído, lo hubiéramos llevado, no sé qué pasó ahí, pero en esa casa y les reitero, todos creímos que fallado el corazón de Maradona como se esperaba, el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra y no fue contenido ese esfuerzo extra”.

La casa en la que murió Diego Maradona (AFP)

En pocas palabras, el abogado de la enfermera cree que necesitaba una persona que estuviera al tanto de lo que le sucedía al Maradona, pues cualquiera "lo hubiera llevado a un centro médico o hubiera llamado a un médico para ver qué pasaba con las pulsaciones”.

ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS