Una de las mujeres referentes de la fotografía de lucha libre, Lourdes Grobet falleció este viernes a los 80 años, así se dio a conocer la noticia a través de la cuenta de facebook de la fotógrafa y artista.
En el Pancracio fue conocida como la hija del Santo. Lourdes ha tenido algunas fotos que hasta ahora están dentro de la historia de la lucha libre. Personajes como Blue Demon, Santo, Tinieblas y grandes leyendas, quedaron plasmadas en el lente de Grobet.
Quienes firmaron parte de su formación académica fueron Katy Horna, Mathias Goeritz y Gilberto Aceves Navarro, así como El santo.
Hasta ahora sigue poca la circulación de uno de sus libros llamado "Espectacular de lucha libre", "La lucha libre mexicana", Retratos de familia". En dichos libros a través de la arte visual, Lourdes logró captar momentos de los luchadores fuera de las arenas, además de que en uno de ellos incluyo fotografías de las familias que disfrutaron el Pancracio, haciéndolos parte principal de este deporte.
Lourdes es una de las inspiraciones de muchas fotógrafas, pese a que en los años de oro de la lucha libre, aún era considerado "raro" ver a una mujer dentro del Pancracio, a Grobet nunca le importó.
En distintas entrevistas, Lourdes dejó en claro que encontró en la lucha libre la manifestación del pueblo, más allá de empresarios y marketing.
Se llegaron a exponer distintas galerías alrededor del mundo, entre las que se destaca Galería Silverstein de Nueva York, el Centro Cultural Tijuana y el Centro Alvarez Bravo en Oaxaca (México), Casa de América y Galería Xanon de Madrid, Festival Internacional de Pyngao (China), Museo Quai Branly de París, así como en múltiples galerías de Alemania, de los Países Bajos y de Inglaterra.
Lourdes será velada para su último adiós en el salón Los Ángeles este sábado de 4 de la tarde a 11 de la noche.
FCM