La carrera de Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” marcó a muchas generaciones tanto en el futbol como en otros deportes, incluso en diversos ámbitos, desde la política, la cultura y hasta el espectáculo. La música no fue la excepción y artistas como bandas le rindieron tributo a la leyenda brasileña.
Una de ellas fue Pearl Jam, la agrupación del movimiento de rock Grunge norteamericana, que como parte de su gira en el 2011 por Latinoamérica para la promoción de su disco “Backspacer”, no dejó pasar el momento de homenajear al astro del balompié en uno de sus conciertos en territorio carioca.
Fue el 3 de noviembre del 2011 cuando Eddie Vedder y compañía ofrecieron su recital de 26 canciones y más de dos horas en el Estadio Morumbi de Sao Paulo, casa de varios equipos profesionales y tierra de Edson Arantes, pues muy cerca se ubica el Santos, la escuadra que defendió durante la mayor parte de su carrera.
Ante esto, Ames Bros, creadores de posters de la banda, decidieron lanzar por esa ocasión el cartón alusivo al show con la imagen del delantero emulando una chilena, diseño que incluso simula el usado en el Mundial de México 70, con la fecha de celebración del concierto. Hoy es considerado uno de los más significativos de los diseñadores.
Tras su fallecimiento, miles de fans en el mundo tanto del jugador como del conjunto musical originario de Seattle decidieron recordarlo de esta manera, con dicha imagen prácticamente agotada, puesta en venta para coleccionistas pero a precios muy altos.
Desde el 2003, cuando por primera ocasión visitó la Ciudad de México, Pearl Jam frecuenta nuestro país como Brasil, Chile y Argentina.