“La neta no te lo mereces”: 'Pollo' Ortiz recuerda envidias dentro de TUDN y cómo se defendía

El comentarista de TNT Sports habló sobre lo complicado que era estar al frente de las narraciones de la selección mexicana.

Raoul 'Pollo' Ortiz, ex comentarista de Televisa Deportes (Instagram @raoulpolloortiz)
Ciudad de México /

La vida de Raoul Ortiz, hoy comentarista de TNT Sports, cambió por completo tras ganar el Draft de voces de Televisa Deportes, concurso que lo hizo acreedor de viajar al Mundial de Sudáfrica con la gente de lo que actualmente es TUDN.

¿Cómo comenzó Raoul Ortiz a trabajar en Televisa Deportes?

Aunque muchos pensarían que fue a partir de este suceso que el Pollo Ortiz obtuvo un trabajo en la televisora de San Ángel no sucedió así, ya que a su regreso de esta Copa del Mundo, él no tenía ninguna oferta.

“Yo llego del Mundial de Sudáfrica, yo no tenía promesa de trabajo de absolutamente, me llama Angélica Cayón, me dice: ‘oye Rauol, ¿te vas a ir de vacaciones?’ y yo: ‘pues sí, de hecho me voy mañana a Cancún, ¿por?’”, ella le respondió “’no, por nada’ y me cuelga, y yo ‘no a ver, espérate’”, le marca a Angélica para preguntarle el porqué de su llamada y le menciona que “no hay quien transmita el Mundial Sub 17 femenil, todo mundo está de vacaciones y necesitamos gente”.

Pese a que ya tenía sus vacaciones pagadas, el Pollo Ortiz comentó que él lo haría, aunque Cayón le dejó muy en claro que solo iba como apoyo, pero al final del Mundial femenil, Javier Alarcón lo llamó a su oficina para ofrecerle un trabajo, el cual no pensó dos veces y aceptó.

¿Cómo llegó el Pollo Ortiz a narrar los partidos de la selección mexicana?

El ahora narrador de TNT Sports comentó que todo en su carrera se ha dado de manera sorpresiva, ya que sus inicios con la selección mexicana se dieron gracias a que los principales cronistas tenían que hacer unos promocionales en Brasil para la Copa Confederaciones, motivo por el que llegó su gran oportunidad, relatar un partido de México vs Honduras.

“Me hablan y me dicen ‘te toca narrar el partido de México vs Honduras’, y yo: ‘¡a toda madre, jalo!’, recordó el Pollo Ortiz.

Pero lo mejor estaba por venir, ya que un día mientras jugaba póker con sus amigos de la universidad recibió una llamada por parte de Oscar Gutiérrez para preguntarle si contaba con visa y pasaporte, pues en unas horas se iría a Río de Janeiro, pero su shock fue tan grande que cuestionó el tiempo con el que le daban la noticia: “’no espérate, cómo”, a lo que le respondieron con un “‘¿qué no quieres ir?’ Sí, pero…”, tras ello Gutiérrez le respondió: ‘a ver espérate, te llamo en 10 minutos’, por lo que Pollo solo pensó: ‘ya la cagué’.

Al final, Oscar le terminó llamando para decirle que viajaba al otro día: “‘te vas mañana a las 10 de la mañana, te llevan los viáticos al aeropuerto, te van a andar el correo, te vas a Río con la selección’, pues yo súper feliz, y ‘¿a qué voy?’, ‘Como que a qué, vas a narrar’, ‘¿A narrar?’ Pero está Pietra, Villa y El Perro, ¿yo que hago ahí?’ ‘Luego de explicamos’, ahí arrancó una de mis dos etapas con selección nacional”, relató Ortiz para el canal de YouTube de Toño de Valdés.

Envidias en el entorno de TUDN

Pollo Ortiz es consciente de su sorpresivo llamado para narrar los partidos del Tri en TUDN, decisión que aunque no fue tomada por él, fue cuestionada por varios de sus compañeros; aunque también sabe que era una oportunidad que no debía dejar pasar pese a las críticas.

Fue sorpresiva, injusta con muchos otros, injusta con mi trayectoria también, porque claramente no tenía los galones para estar en selección nacional, pero como le decía a todos ‘pero qué quieres que le diga que no’, la tengo que agarrar, la tengo que disfrutar y la pasé a todo dar”, expresó.

Más tarde, Javier Alarcón decidió que Raoul Ortiz y Andrés Vaca fueran los que hicieran dupla para competir con los ‘vecinos y rivales’: Christian Martinoli y Luis García.

“Vaca entra en enero, una vez que México califica contra Nueva Zelanda, todavía relaté con Pietra,en enero nos llama (Javier) y nos dice que éramos nosotros dos, obviamente no preguntamos y seguimos ese camino, estuvimos todo ese proceso previo a la Copa del Mundo, la Copa del Mundo de Brasil, unos partidos después y para febrero del siguiente año van para afuera de la selección”.

“Golpe para el ego” salir de las narraciones del Tri

La dupla recién creada no duraría mucho tiempo, pues de un momento a otro se les dijo que no narrarían más juegos de la selección mexicana, una situación que fue un fuerte golpe para el Pollo Ortiz.

Era un golpe de realidad y volver a tocar piedra desde abajo, entre comillas, yo aprendí mucho de Raúl Pérez que todos los partidos son igual de importantes, es algo que aprendí de él. Al final es un golpe para el ego, fue un golpe para la carrera, porque le están dando la razón a algunas personas que nos están pegue y pegue, y no solamente gente de redes sociales, gente a nivel interno, compañeros de profesión, compañeros de otros medios de comunicación, digo ‘está bien, yo no tengo bronca en volver a empezar’ y volvimos a empezar y con el tiempo me tocó volver a selección nacional y hoy Andrés está ahí”.

Durante la charla con Antonio de Valdés, Raoul dejó claro que hubo mucha envidia en su contra, porque algunos compañeros le llegaron a comentar que no merecía estar donde estaba.

“Había mucha presión, era ese sentimiento, había mucha grilla interna, gente que te lo decía derecho, no los que hablaban a tus espaldas nada más, ibas a cualquier viaje de Liga MX y te decían ‘ya entrados en cubas, acabando el partido, pues sí, pero la neta no te lo mereces’; le digo ‘pues sí, pero yo no lo decidí, lo decidió el de la esquina que era Javier Alarcón, o el de arriba Ricardo Pérez Teuffer, o quien lo haya decidido y cualquier bronca que tengas tócale la puerta y diles que te lo mereces tú’”.

Agregó que “hay que estar listo, hay que agarrar el toro por los cuernos y hay oportunidades que no te vuelven a llegar, hay gente que le ha llegado y no la ha podido a agarrar por el factor que quieras”.

Selección mexicana, el sueño de todos

Raoul Ortiz cree que el sueño de todo narrador, sobre todo de futbol, es comentar los partidos de su selección en un Mundial, Copa América, Copa Oro; por ello, es que aprovechó la oportunidad cuando la tuvo, haciendo hincapié en que cuando algunos quedan fuera de esto les “pega en el ego”.

Al final creo que en Televisa y en TV Azteca, me imagino que ha de ser el mismo caso, es el sueño de todos, los que se dedican al futbol en particular, narrar a la selección, ir a la Copa del Mundo, ir a las Copas Oro, Copas América, es lo que todos mundo quiere, el problema es que cuando no nos toca, nos pega en el ego: ‘yo quería ir, yo soy mejor, la gente le tira, la gente a mí me alaba, pero ¿por qué yo no estoy?, tiene palancas’, y se empiezan a inventar una sarta de historias absurdas increíbles”.

Por último, el comentarista de Champions League aseguró que “a lo mejor por palancas te pueden poner, pero no por palancas te van a mantener, te pueden dar un partido o tres partidos, pero dejarte tantos años en un cierto estatus, pues no es por palanca, no van a agarrar la escopeta y se van a dar en el pie”.

ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS