Raúl Sarmiento, ex comentarista de Televisa Deportes, hoy en día TUDN, es recordado por sus grandes narraciones en el futbol mexicano, tanto de Liga MX como de la selección mexicana; aunque hay una frase por la que todos lo ubicamos y es 'La pelota está en el fondo'.
Dicha frase era mencionada en cada transmisión por el ahora conductor de Espacio Deportivo cada vez que caía un gol.
¿Cómo nació 'La pelota está en el fondo'?
Sarmiento platicó en entrevista con Toño de Valdés en su canal de YouTube cómo nació esta famosa frase, que cada vez que se menciona en algún lado nos recuerda al comentarista.
Todo surgió a partir de su hijo Oscar, ya que cuando era niño quería ser portero; en aquel entonces, Raúl Sarmiento, quien ya trabajaba en el medio deportivo, conocía al ex arquero Jorge Campos y que en su etapa más exitosa le regalaba jerseys para su pequeño.
“Nosotros estábamos, yo vivía en un departamento y mi hijo Oscar quería ser portero en ese entonces pues yo conocía a Jorge Campos desde que llegó a México por Daniel Rentería, vivían en un departamentito, y cuando empieza a irle bien – Jorge siempre conoció a Oscar desde recién nacido – y cada temporada le daba un suéter”, recordó Sarmiento.
Cuando su hijo llegaba de la escuela se ponía el suéter de Jorge Campos y quería jugar con su padre, aunque él en la posición de portero, "pero pues ¿dónde?, entonces la portería era la mesa del comedor que pegábamos a la pared, y dos sillas eran los postes”.
Recordó que jugaban con pelota, ya que con un balón destrozarían lo que se encontraba alrededor en el departamento: "(Oscar) se ponía de portero y yo le tiraba desde la sala, cada vez que yo le metía gol, ¿a dónde se iba la pelota? Al fondo; había que meterse y le decía la pelota está en el fondo y se reía, cuando me decía 'ahora tú', cuando me ponía de portero, me hincaba, me metía gol y me decía 'la pelota está en el fondo'".
Aunque si surgió en alguna narración de las miles que realizó, no recuerda el momento exacto, ya que "para esos soy muy malo".
“Estaba yo narrando el primer tiempo con Raúl Orvañanos en el Estadio Azteca y cayó un gol y grité ‘la pelota está en el fondo’, y dije ‘chin, ya la regué, dije lo digo en la casa jugando'”.
Sin embargo, Orvañanos le pidió que repitiera la frase que había mencionado y aunque pensó que estaba mal, su tocayo le recomendó que la dijera nuevamente en un futuro, ya que estaba "buenísima".
“Llega el medio tiempo y Raúl me dijo: '¿cómo dijiste eso del gol?'", a los que Sarmiento respondió: "se me salió tocayo, ‘la pelota está en el fondo'", de inmediato le mencionó: "‘si yo fuera tú, lo diría, está buenísima la frase’. A mí nunca me gustó decir frases, pero poquito a poquito fui agarrando confianza y se quedó".
ZZM