Christian Martinoli es uno de los narradores favoritos de la afición mexicana y la estrella de Azteca Deportes, quien junto a Luis García ha hecho una gran dupla que desde hace varios años han tenido un sello característico.
Fue en el año de 1998 cuando el comentarista buscó una oportunidad en TV Azteca, la que ha sido su casa por años; aunque todo inició cuando estaba en una estación de radio en Toluca y por ello buscó a Luis Manuel Jaramillo, personaje que tenía cuatro décadas trabajando en la televisora del Ajusco.
“Mientras me buscaban que yo criticara al programa de a lado, yo nunca lo critiqué porque sabía que tarde o temprano algún día iba a ir con el señor Jaramillo a decirle ‘oiga, me da chance de una entrevista con alguien en Azteca’”, recordó Martinoli en Historias Engarzadas.
Para el Mundial de Francia 98, él fue como freelance junto con un camarógrafo, justa en la que vio al señor Jaramillo, a quien se le acercó para pedir una entrevista para entrar a TV Azteca.
“Le dije ‘oiga, necesito que me eche la mano, soy fulano de tal, trabajo en este programa de radio, tengo estos partidos’, 'sí, ya te he escuchado’, me dijo; nunca nos habíamos visto, nunca habíamos platicado. Le dije ‘me gustaría ver si hay chance de platicar con José Ramón o con quién tengo que hablar’”.
Jaramillo le respondió que quien era el titular de deportes en aquel entonces estaba muy ocupado, por lo que le dijo que lo buscara o él lo llamaba después del Mundial; sin embargo 15 días después vio a Luis Manuel afuera de su cabina, Martinoli dejó su programa para preguntarle qué había pasado, a lo que Jaramillo le pidió de nuevo su celular.
“Para fortuna de Christian, en cuanto terminó el Mundial, 15 o 20 días después, hubo la oportunidad, me enteré que querían meter un programa previo a los partidos de futbol de 15 minutos patrocinado por una empresa de pan y dije pues aquí está Christian”, platicó Jaramillo.
El día que José Ramón le dijo ‘usted es un pendejo’ a Martinoli
Cuando Christian Martinoli habló nuevamente con Jaramillo, le pidió que se presentara a las 8 de la noche con el productor Enrique Valdez, con quien tendría una entrevista.
“Fui a la oficina de José Ramón, porque ahí me dijeron que tenía que ir, estoy sentado, me recibe Emma, la histórica secretaria de José Ramón y aparece José Ramón, me voltea a ver y me dice ‘¿usted quién es?’, soy fulano de tal, ‘ah, es el amigo de Jaramillo’, no, amigo de Jaramillo no soy, lo conozco por la radio en Toluca, pero no soy amigo de Jaramillo’”, comentó el narrador de futbol.
José Ramón continuó interrogándolo: “’ah, entonces ¿a quién vienes a ver?’, le digo vengo a ver al señor Enrique Valdez y Valdez estaba atrás de Emma, nada más que me estaban haciendo como derecho de piso, espérate un rato hasta que se me antoje que vayas a ver a Valdez”.
José Ramón Fernández, entonces jefe del área de deportes de TV Azteca, cuestionó a Martinoli sobre quién era y qué hacía, la respuesta de Christian fue que narraba futbol, ante esto, el ahora periodista de ESPN lo llamó ‘pendejo’.
“Voy con Valdez y me dice José Ramón: ‘¿y usted qué hace?’, pues yo narro futbol, ‘¿usted narra?, Valdez, el señor narra’, y Valdez se queda callado y me dice ‘entonces, ¿usted es narrador? Usted es un pendejo’, yo me quedó así (sorprendido) y le dice ‘a ver Valdez, atienda al señor que narra’, me da un zape, ‘¡atiéndelo!’ y se va”.
Pese a este insulto, Christian Martinoli se quedó en TV Azteca, iniciando como conductor del programa El Club, proyecto al cual había renunciado, pero tras hablar con Enrique Valdez, decidió permanecer y poco a poco trabajó hasta ser la figura de esta empresa.
ZZM