Con una imagen peculiar y recordado por dar vida al Escorpión, una de las imágenes más emblemáticas del futbol mundial, René Higuita fue un guardameta colombiano que se convirtió en ídolo del balompié de su país, además de ocupar el quinto puesto de los porteros más goleadores, con 43 dianas oficiales.
Sin embargo, el ex portero también fue relacionado en varias ocasiones con Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano líder del cartel de Medellín.
"Yo soy amigo de todos. El hecho de que yo sea amigo de Pablo Escobar no quiere decir que sea narcotraficante. Cuando uno se vuelve público da esa posibilidad a los enemigos de que lo vuelvan a uno mierda. Yo, siendo un niño, cuando Pablo Escobar iluminaba las canchas, cómo no agradecer eso si no había. Y a la gente se le olvida que Pablo Escobar también fue un congresista", declaró Higuita en el programa '90 minutos de futbol', de Fox Sports Argentina.
“Cuando ya empieza esa persecución con Pablo Escobar empiezan a agarrar a todos sus amigos. Yo no era ni amigo de Pablo Escobar, la misma gente me volvió amigo cuando yo fui a visitarlo a La Catedral", expresó sobre su visita en la famosa cárcel que construyó Pablo Escobar.
Asimismo, señaló que en el intento de atrapar a Pablo Escobar, la policía de Colombia le dio un trato que "no se le ha hecho ni al peor narcotraficante".
"A mí me dicen: ‘Entrégueme a Pablo Escobar y usted no tiene delito’. A mí se me vino el mundo encima, me montaron en un helicóptero, otro me escoltaba, me llevaron a Bogotá, que esto no se lo han hecho ni al peor narcotraficante", dijo.
MUERTE DE ANDRÉS ESCOBAR
Una de las muertes más polémicas que se han dado en el mundo del futbol, fue la de Andrés Escobar quien murió pocos días después del Mundial de Estados Unidos 1994, donde marcó gol en propia puerta ante el conjunto local, lo que derivó en la eliminación de Colombia.
Su muerte se relacionó directamente con el crimen organizado, pues la nación entera sufría por la violencia del narcotráfico y veía en ellos a un grupo de héroes que podría conseguir el primer título internacional.
"Yo vivía cerca, en El Poblado, más o menos a cinco minutos de donde pasó lo de Andrés. Escuchamos los tiros desde la casa, pero no nos imaginamos que era Andrés. Yo tuve que ir a la morgue a verlo. La invitación es que si recordamos a Andrés, no puede estar la vida de por medio por un resultado de fútbol. Andrés, después de muerto y con esa calidad humana, nos sigue dejando esa enseñanza: rechazar a los vándalos del fútbol", expresó.
Finalmente, René Higuita habló sobre su paso goleador en el futbol aún siendo guardameta, y señaló que "ojalá hubiera hecho goles de cabeza. El sueño mío era hacer un gol en movimiento, salir desde el arco, y varias veces lo intenté, pero los goles que hice fueron de penalti o de tiro libre".
FCM