A principios de la década de los setenta, en la señal gubernamental conocida como XHDF Canal 13, de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión, entró al aire el programa conocido como DeporTV, el cual era dirigido por José Ramón Fernández y quien era acompañado por Alejandro Lara Licea, Raúl Orvañanos, José 'Pepe' Espinoza, Alberto Fabris del Toro, Rogelio Hernández Huerta, Armando Sanz, Carlos Albert, entre otros más.
La emisión, producida por Luis de Llano Palmer, fue pionera en su tipo dentro de la televisión mexicana, pues anteriormente no había un programa dedicado exclusivamente al resumen y el análisis deportivo. Así, pronto comenzó el éxito; el programa se catapultó y se convirtió en un clásico, sobre todo después de los Mundiales de 1974, 1978 y 1982, además de los Juegos Olímpicos de 1976, 1980 y 1984.
Para la Copa del Mundo de México 1986, salieron a la luz Los Protagonistas, por el Canal 13 de Imevisión. Sin embargo, el gran éxito de estas dos emisiones recaía mucho en el equipo que Fernández había logrado conformar con el paso de los años.
Durante ese tiempo se unieron gente como José Luis Lamadrid, Antonio Moreno, Francisco Javier González, Alfredo Domínguez Muro, Emilio Fernando Alonso y, posteriormente, arribaron David Faitelson, André Marín, Rafael Puente, Roberto Gómez-Junco, Enrique Garay, Ciro Procuna, Antonio Rosique y mucho más.
Asimismo, se sumaron ex figuras del futbol como César Luis Menotti, Pelé (durante el Mundial de 1994), Jorge Valdano y Emilio Butrageño, incluyendo a Andrés Bustamente, Víctor Trujillo y Ausencio Cruz.
LA FUGA DE TALENTO HACIA TELEVISA
En 1992 el éxito del equipo de José Ramón Fernández era rotundo. Por aquellos años, también entra al aire el exitoso programa En Caliente; sin embargo, paralelo a ello, se presentan las primeras salidas, específicamente la de Raúl Orvañanos, quien pasa a Televisa.
En los años venideros, cerca al 2000, salen Francisco Javier González, Roberto Gómez-Junco, Antonio Moreno y Alfredo Ruiz. A ello, continúo Víctor Trujillo.
Con la salida de José Ramón Fernández, en 2006, salieron varios panelistas más; algunos a Televisa, mientras que otros tomaron rumbos diferentes, ya sea FOX Sports, ESPN y muchos otros medios más. La lista es bastante larga.
En los últimos dos años, los casos más sonados de comentaristas de TV Azteca que pasan a Televisa son Carlos Aguilar y, en fechas más recientes, Emilio Fernando Alonso , quien laboró en el Ajusco durante poco más de tres décadas.