Topos FC Puebla, equipo de ciegos y débiles visuales que destaca en el futbol

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El equipo poblano inició su historia hace 14 años con personas que enfrentan la discapacidad visual y aquellos que no la tienen, con el objetivo de practicar el balompié.

Topos Puebla, equipo de ciegos débiles visuales que destaca en futbol | EsImagen
Jaime Zambrano
Puebla /

La imposibilidad de ver no los detiene y su pasión los lleva a superar los obstáculos en la vida. Son débiles visuales y ciegos, niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres que conforman el equipo de fútbol de Puebla: Topos FC.

El equipo poblano inició su historia hace 14 años con personas que enfrentan la discapacidad visual y aquellos que no la tienen, con el objetivo de practicar el balompié. Actualmente, el equipo cuenta con más de 60 integrantes y ya se preparan para enfrentar diferentes competencias.

Dentro del deporte, para que las jugadoras y los jugadores cuenten con igualdad de condiciones, tanto los débiles visuales como los ciegos utilizan un antifaz, mientras que los porteros son las únicas personas sin discapacidad.

El comienzo

Jorge Lanzagorta, director general del equipo Topos de Puebla, recordó que el conjunto comenzó a formarse hace casi una década y media con el objetivo de practicar el deporte. Primero se fueron reuniendo amigos y luego fueron llamando a más personas.

“Empezamos en 2010 a echar las primeras cascaritas, digamos, como recreativas. Empezamos a juntarnos entre amigos con discapacidad y amigos sin discapacidad para pasarla bien a través del fútbol y, de ahí, nos dimos cuenta de que más allá del simple juego, había otras cosas que se comenzaban a formar dentro de la cancha. Entonces, fue muy positivo lo que se formaba y fue cuando empezamos, poco a poco, a construir un equipo de fútbol”, destacó.

Recordó que, al principio, costaba trabajo que se reunieran las personas con y sin debilidad visual para practicar el deporte; sin embargo, ahora ya se cuenta con elementos en las categorías infantil, juvenil y adultos, en las ramas femenil y varonil.

Liga varonil y femenil

El equipo Topos FC Puebla participa en La Liga, competencia nacional de la rama varonil avalada por la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos, que cuenta con 10 equipos de diferentes partes del país.

Al mismo tiempo, la representación poblana se prepara para participar en el Torneo Nacional Femenil, competencia que por primera vez se realizará en el país y que está programada para octubre de este año.

“Se ha hecho un esfuerzo muy grande en Puebla para que suceda este Torneo Nacional Femenil. El año pasado se hizo en Puebla un encuentro nacional de mujeres futbolistas ciegas y ayudó a que mujeres se motivaran a participar”, explicó Jorge Lanzagorta, director general del equipo Topos de Puebla.

Perder el miedo

Gabriela Tlauit Gutiérrez, integrante del equipo Topos FC Puebla, practica el deporte que le apasiona y, al mismo tiempo, estudia el nivel medio superior en el Bachillerato General Tehuiloyocan, ubicado en San Luis Tehuiloyocan, en la región de San Pedro Cholula.

Cada fin de semana, con apoyo de su familia, Gabriela, sin importar los obstáculos y las adversidades que se le presentan y pese a tardar más de dos horas en el trayecto, acude al Centro Deportivo Comunitario La Madriguera, ubicado al sur de la capital del estado, para practicar su pasión, el balompié.

“Me ha ayudado mucho a perder miedos y a tener más confianza en mí. Juego en la defensa. Yo, todas las semanas, voy a la escuela. Estudio el bachillerato, entonces, cuando llegan los sábados que son los entrenamientos, me levanto desde temprano para llegar aquí. Para llegar son dos horas de distancia. Salgo a las 8:30 horas para llegar bien aquí a las 10, máximo a las 10:30”, destacó.

El club Topos FC Puebla busca que el fútbol y el deporte sigan cambiando vidas, por ello, ya comenzó con la construcción del Centro Deportivo Comunitario La Madriguera, ubicado al sur de la capital de Puebla, donde cada integrante demuestra que cada sueño se puede cumplir.

Jorge Lanzagorta, director general del conjunto poblano, resaltó que el proyecto está creciendo y en el futuro se espera que las instalaciones cuenten con dos canchas, así como con vestidores, gimnasio y un salón de usos múltiples.

Por ahora, la cancha con la que ya cuenta La Madriguera se renta por las noches con el objetivo de recaudar recursos que serán utilizados para la ampliación de las instalaciones deportivas ubicadas en la Calle 5 A Sur 13926, Colonia San Juan Bautista, al sur de la ciudad de Puebla.

“La Madriguera es un centro deportivo comunitario en el que abrimos una cancha hace un par de año; queremos tener un par de canchas, vestidores, baños, gimnasio, un salón de usos múltiples y seguir con la Liga nocturna”, finalizó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.