Vittorio Rosti, ex deportista que se declaró homosexual para ayudar a otros

Un jugador prometedor del rugby en Argentina, Rosti abandonó los deportes para continuar su carrera univesitaria

Vittorio Rosti se retiró del rugby en 2015 (Instagram: @vitorosti95)
Ciudad de México /

Vittorio Rosti era una de las promesas del rugby, no sólo de su país de origen, sino de todo el mundo. Sus participaciones en tres mundiales juveniles lo nombraron como una futura estrella; sin embargo factores personales lo llevaron a dejar atrás aquel sueño para dedicarse a otro: una carrera universitaria. 

En varias ocasiones ha confesado que dejó los deportes para dedicarse a la vida académica y tener "una vida más tranquila", gracias al miedo de ser discriminado por su orientación sexual

Durante una entrevista para el medio La Central Deportiva, Rosti confesó que su más grande miedo fue el rechazo del equipo, amigos y compañeros del mismo, aunque la sociedad actual ha cambiado por tener la mentalidad "mucho más abierta". 

“Lo que uno siempre siente ante estas situaciones es miedo a que te rechacen. A que te dejen afuera del equipo, a que tus amigos de tu misma camada, mismo club, el ambiente del deporte te rechace. Hoy en día está mucho más relajado todo. Las nuevas generaciones ya vienen con una mentalidad mucho más abierta y tienen más integrado el tema de la homosexualidad”, comentó. 

Además, cuenta cómo fue la ocasión cuando contó su secreto a uno de sus compañeros de equipo, recibiendo una reacción inesperada:  “La respuesta que encontré yo fue totalmente positiva. En su momento no lo hice abiertamente a todos, se los fui contando de a poco a algunos. De todas formas, las noticias corren muy rápido y en el club ya se sabía. En ningún momento me cambiaron el trato". 

Gracias a la confianza recibida, Vittorio mencionó en la misma entrevista que algunos jóvenes usuarios de las redes sociales lo han contactado para pedir consejos, cosa que lo alienta muchísimo porque se identifica con quienes tienen miedo a revelar su orientación sexual. 

“Tomo el papel que me toca que es contar mi experiencia. Les cuento mi experiencia y les digo: ustedes sean ustedes porque nadie más va a vivir por ustedes. Si a alguien le interesa que sea gay, realmente no tiene ninguna importancia en su vida, ya se van a ir alejando y se van a ir rodeando por personas que realmente los quieran por lo que son. Ya se van a encontrar”, añadió. 

Sobre la situación, aclara que los demás compañeros de equipo siempre lo apoyaron y le recibieron "con mucho cariño", hasta el punto de intentaron convencerlo de no retirarse del rugby; sin embargo su mayor temor era que los referentes del equipo y directivos se enterasen de la situación, pero en ningún momento lo discriminaron e incluso lo defendieron ante las críticas en las redes sociales. 

Por otro lado, reconoce haber sufrido comentarios homofóbicos en la escuela, algunos miembros del club y en las calles, hasta llegar al punto de verlo como algo normal, empero tanto amigos como familiares siempre lo respaldaron y lo animaron. 

Gracias a las crecientes luchas por el orgullo gay, Vittorio Rosti pide difundir más la educación para evitar estas situaciones contra los homosexuales. 

“Es tema de visibilización y de educación. Es una faceta más de la persona y no cambia nada de las capacidades deportivas o como persona. Todos te preguntan: ¿pero en el vestuario tus compañeros no te decían nada? Son mis amigos, no te cambia en nada. Son hermanos ya. Ese es el gran miedo que tienen todos los que juegan al rugby o cualquier deporte”, finalizó. 

RGS

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS