Sergio ‘Checo’ Pérez se ha posicionado como un piloto de respeto y competitivo en la Fórmula 1, pues la temporada 2021 fue la más exitosas de su carrera tras finalizar en la cuarta posición del campeonato de conductores con 190 puntos y demostrando su calidad tras el volante poniéndose mano a mano con Lewis Hamilton.
Fue hasta este año cuando el mexicano pudo unirse a una escudería top de la parrilla, pues con Red Bull maneja un auto más competitivo y demostró que sabe utilizarlo al subirse en cinco podios durante la campaña, uno de ellos fue la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Aunque el tapatío arribo a un equipo protagonista hasta su onceava temporada en el Gran Circo, en sus primeros años dentro de la máxima categoría tuvo la oportunidad a una de las constructoras históricas y a la que actualmente domina el campeonato mundial.
Fue antes de su incorporación a McLaren, otra escudería importante, en 2013, cuando Sergio vio en sus manos la posibilidad de manejar el monoplaza de Ferrari o de Mercedes, pues sorprendió con su rendimiento en Sauber durante varias carreras de 2012. Se subió al podio en el Gran Premio de Malasia (2°lugar) en el de Canadá (3°lugar) y en el de Italia (2° lugar), causando encanto, ya que el auto de la escudería suiza no era nada competitivo para medirse a los mejores.
En la recta de ese año, algunos equipos se acercaron para poder entablar pláticas por los servicios de ‘Checo’: Ferrari, Mercedes y McLaren lo buscaban para ocupar uno de sus vehículos.
Cerca de Ferrari
El mismo conductor azteca reveló detalles de esas conversaciones con el equipo del Cavallino Rampante, las cuales entabló con Stefano Domenicali, ex director deportivo de la constructora italiana. En entrevista con el podcast Beyond the Grid, Pérez señaló que incluso se habló de un contrato.
“Fui a Maranello y lo discutí con Domenicali, me dijo que hiciéramos un precontrato para 2014”, confesó el mexicano, que también tenía como opción Mercedes, pues los alemanes del mismo modo les interesaba tenerlo.
Uno de los factores que parecía determinante para la decisión final es que él formó parte de la Academia de Ferrari, por lo que, menciona, hubiera sido normal que se vistiera con el overol rojo para el 2013.
“Fue todo natural, yo era parte de la Academia de Ferrari y había mucho contacto con el equipo. Era un paso natural que un piloto de la academia estuviera vinculado a ellos. Todo parecía que iba a ir allí, pero luego las cosas cambiaron”, explicó en entrevista para el portal de la F1
Checo, la segunda opción de Mercedes después de Hamilton
En ese momento, McLaren era parte del top tres de equipos, pues en la temporada 2012 finalizó en la tercera posición del campeonato con 378 y prometía una mejoría para 2013. Debido a lo anterior, el tapatío se inclinaba por los británicos, pues Mercedes era una escudería en construcción y no figuraba en los primeros planos.
De acuerdo con el hoy piloto de Red Bull, él era la segunda opción de los alemanes, ya que dependía de Lewis Hamilton y el plan no era que fuera compañeros, sino uno de los dos.
“Estábamos hablando con Mercedes, pero eso realmente dependía de que Lewis no fuera allí, yo era la segunda opción. Es lo que dijeron. Teníamos un par de opciones, mirando hacia atrás”, abundó.
En ese año, el británico terminó llegando a sustituir a Michael Schumacher y a acompañar a Nico Rosberg sin saber que sería el inicio de su historia como leyenda.
McLaren, la apresurada decisión final de Pérez
Ante el escenario, ‘Checo’ se dejó seducir por la oferta de McLaren y la propuesta de que la campaña 2013, pues los británicos prometían pelear de manera seria por el campeonato de constructores y superar el tercer puesto de 2012.
“McLaren también estaba interesado, por lo que me encontraba en una posición muy fuerte. Pensé: ‘Necesito un coche competitivo porque quiero ganar el título’”, relató sobre el análisis de su decisión.
En el inicio de la década pasada, Mercedes era una escudería en desarrollo, pues en 2010 y 2011 fue cuarta de la campaña, en 2012 descendió un lugar, motivo por el que el originario de Jalisco no se decantó por el equipo alemán.
“La oportunidad con McLaren llegó y habían estado ganando carreras y disputando títulos en los últimos cinco años, ¿Cómo iba a decir que no? Fue algo obvio. Tuve que decir adiós a la academia de Ferrari y me marché a McLaren”, recordó ‘Checo’.
Al final, la jugada le salió al revés al azteca. McLaren fue quinta con 117 puntos en la campaña de 2013, mientras que él terminó en la posición 11 con 49 unidades. El equipo Mercedes quedó como subcampeón y Ferrari en la tercera plaza del año.
MGC