El amor por el automovilismo y la pasión por correr a altas velocidades lo trae en las venas. Es el joven piloto lagunero Luis Carlos Pérez Cabello, quien a sus 18 años, sueña con emigrar a Europa y convertirse en competidor de Fórmula 1.
En entrevista con MILENIO La Afición, Luis dijo que él y otros pilotos de Fórmula 4 correrán como evento previo al Gran Premio de México, este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ahí se verá cara a cara con los máximos exponentes de este deporte y a quienes desea emular en un futuro no muy lejano.
Un poquito de su historia...
Luis Carlos cuenta con 18 años de edad, nació un 20 de noviembre de 2002 en la ciudad de Torreón; hijo de Luis Carlos Pérez Rodríguez y Patricia Cabello, también orgullosos laguneros.
Actualmente Luis estudia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) en la ciudad de Guadalajara, donde cursa la carrera de Ingeniería Mecánica.
Su tiempo lo divide entre el estudio y su máxima pasión, que son las carreras de autos; corredor de karts, Fórmula Veep y ahora Fórmula 4; su sueño está en Europa, donde pretende codearse con pilotos de mayor nivel y de a poco llegar a su meta, que es ser piloto de Fórmula 1.
Desde hace años Luis sueña con correr por las pistas del mundo, en las máximas competencias, pero sabe que por lo pronto "hay que picar piedra", el principal obstáculo es el económico, pues talento lo tiene, pero hace falta una marca fuerte que lo patrocine y lo lleve al estrellato.
Mientras tanto, como platillo de entrada para los aficionados que acudan al GP de México, se correrá la F4, ahí estará Luis Carlos compitiendo. Sabe que es una gran vitrina y que tendrá que aprovechar los reflectores.
¿Cuándo comenzó el sueño?
“Empecé precisamente cuando regresó la Fórmula 1 a México, luego de mucho tiempo sin hacerse aquí, fue en 2015; yo asistí como competidor de Fórmula 4 en 2017, ahí empezó mi pasión, quedé enamorado de este deporte”.
¿Es costoso competir?
“Bastante, porque por ejemplo en otros deportes basta con comprar el calzado adecuado, el uniforme y un balón, aquí es otra cosa, porque tú necesitas pagar por un buen funcionamiento de la máquina; si tienes un carro malo y un equipo igual, ya de ahí ya vas para abajo, entonces tienes que tener a alguien que haga una inversión y al principio es complicado que alguien quiera invertir en ti, durante el trayecto muchos pilotos terminan su carrera a causa de la falta del recurso económico, tiene que ser hasta una habilidad del piloto, saber venderse y conseguir patrocinio de donde se pueda”.
¿El problema para llegar a la F1?
“El apoyo económico hasta ahorita sigue siendo problema, porque es el deporte más caro del mundo, más que cualquiera que te digan, pero cuando eres apasionado de algo, haces todo lo posible, se ha conseguido algo de apoyo, pero aquí siempre se requiere más”.
¿Hay proyectos en puerta?
“El proyecto va para adelante, correré las 24 horas de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez el próximo 2 de diciembre y a seguir dándole”.
¿Cuál es el plan?
“Ahorita tenemos dos obstáculos grandes para llegar a la F1, el primero es el económico, luego la edad, ya tengo 18 y hay que meter el acelerador a fondo. Si tuviéramos el recurso, por mí ya estuviera en Europa, allá es donde está el nivel impresionante.
Aquí es estarnos fogueando, hacerse de un nombre y conseguir lo más rápido posible el recurso para irnos a Europa, ese es el plan”.
¿Hay que ser como Checo Pérez?
“Espero el próximo año emigrar al Viejo Continente y empezar a conocer equipos, porque no es tan fácil llegar con todo el dinero del mundo y que te den un carro, tienes que ser bueno y que el equipo vea que lo eres.
En Europa así como tú, puede haber tres o cuatro pilotos con la capacidad de pagar, entonces tienes que ser mejor que ellos también en la pista.
Checo Pérez por ejemplo, él desde los 15 años ya estaba en Alemania, obviamente con el apoyo de Carlos Slim, se salió de aquí y mira dónde está ahorita”.
¿Qué se necesita para apoyar a un piloto?
“Cualquier tipo de apoyo, la gente sólo con apoyar siguiéndote en redes, todo ese tipo de apoyo se puede palpar e ir con un marca y demostrar que tienes un círculo grande de personas; obviamente también necesitas el apoyo de empresarios”.
¿Cuánto cuesta una temporada de F1 y una de F4?
“Una temporada de Fórmula 1 son 185 millones de dólares, ya incluye el coche, son equipos de más de mil personas, entonces es el máximo nivel, el punto máximo del automovilismo. En Fórmula 4 realmente el precio en México y en Europa es parecido, una temporada es un estimado de tres millones de pesos”.
¿Por qué regresar a la Fórmula Vee?
“Por lo pronto no hemos podido completar una temporada en F4, pero en Fórmula Vee es bastante accesible y aquí en Guadalajara hay competencias de esta categoría. Ya llevó un año aquí, y aunque la Fórmula 4 se corre en Monterrey y Ciudad de México, ahorita estoy en Guadalajara enfocado en la Fórmula Vee, en esta categoría han pasado pilotos como Emmerson Fittipaldi, Nikki Lauda, Keke Rosberg y Sergio Pérez”, dijo.
aarp