La parrilla de la Fórmula 1 2020 está lista luego de que los dos últimos lugares disponibles se han ocupado este viernes, con Sergio Pérez llegando a Red Bull Racing y Lewis Hamilton a solo unas horas de ser anunciado con su renovación con Mercedes.
La llegada de Pérez a Red Bull deja al tailandés Alex Albon como piloto de reserva de la escudería. Uno de los primeros planes era mover al hasta ayer compañero de Max Verstappen a AlphaTauri, equipo B de Red Bull, pero el ascenso del japonés Yuki Tsunoda como coequipero del francés Pierre Gasly cerró esa puerta.
Pérez finalizó como el cuarto clasificado de la copa de pilotos, por detrás de los dos integrantes de Mercedes (Lewis Hamilton y Valtteri Bottas) y de su nuevo compañero de equipo, el holandés Max Verstappen.
Aunque Red Bull concluyó como segundo de la copa de constructores mostró un déficit importante de puntos dada la baja suma de Albon que recolectó 105 unidades, 20 menos respecto a lo obtenido por el mexicano quien se perdió la doble ronda en Silverstone luego de haber dado positivo por covid19.
En contraparte, Verstappen sumó 214 unidades, nueve menos que Bottas a quien estuvo a punto de derrotar por el subcampeonato.
El equipo austriaco espera que la incorporación de Pérez les permita tener un segundo monoplaza competitivo y que pueda ejercer presión sobre los monoplazas de la casa de Stuttgart en la temporada 2021, donde consideran serán competitivos.
Ante la pandemia por covid-19, la F1 congeló el reglamento técnico para ayudar en el tema económico a las escuderías, y tanto los monoplazas como los motores de 2020 mantendrán la mayor parte de las características técnicas. A los equipos se les permitirán tres tokens para realizar modificaciones.
Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, espera que el impulso con el que cerraron la más reciente temporada se mantenga y puedan pelear por los triunfos ante el equipo del austriaco Toto Wolff.
Red Bull Racing será la segunda escudería de punta a la que Pérez llega en su historia dentro de la F1. El mexicano compitió con McLaren en 2013 en sustitución de Lewis Hamilton, quien fue convencido por Niki Lauda para emigrar a Mercedes. Sin embargo, el bajo rendimiento técnico del monoplaza le impidió al tapatío brillar.
La casa austriaca será el cuarto equipo de Checo en la F1. Inició en 2011 con Sauber antes de ir a la casa de Woking. Desde 2014 y hasta finales de este año militó en Force India/Racing Point.
El movimiento de Pérez también fue acompañado por la advertencia de Mercedes de que pronto anunciarían la extensión del acuerdo de Lewis Hamilton.
El siete veces campeón de la F1 estaba a la espera de mantener las últimas negociaciones con el equipo alemán en búsqueda de involucrarse en más proyectos ecológicos y de igualdad de género dentro de la compañía. Sin embargo, no existían dudas de que ambas partes alcanzarían el acuerdo, tal es así que la FIA puso el nombre del británico en la lista de inscritos anunciada hace una semana.
Equipo | Piloto | #
Mercedes Lewis Hamilton 44
Mercedes Valtteri Bottas 77
Red Bull Max Verstappen 33
Red Bull Sergio Pérez 11
McLaren Daniel Ricciardo 3
McLaren Lando Norris 4
Aston Martin Sebastian Vettel 5
Aston Martin Lance Stroll 18
Alpine Fernando Alonso 14
Alpine Esteban Ocon 31
Ferrari Charles Leclerc 16
Ferrari Carlos Sainz 55
AlphaTauri Pierre Gasly 10
AlphaTauri Yuki Tsunoda 22
Alfa Romeo Kimi Raikkonen 7
Alfa Romeo Antonio Giovinazzi 99
Haas Nikita Mazepin 9
Haas Mick Schumacher 47
Williams Nicholas Latifi 6
Williams George Russell 63