Después de dos años de duras negociaciones, la Fórmula 1 y la FIA informaron de las reglas 2021 que aplicarán en la máxima categoría del deporte motor, y que originalmente debían darse a conocer a mediados de 2019, pero pospuestas hasta finales de octubre.
El objetivo de nuevo reglamento es cerrar la diferencia en la parrilla de salida entre los equipos grandes (Ferrari, Mercedes y Red Bull) contra el resto de los competidores.
Lo primero que destaca es el límite de gastos, por primera vez en la F1, con 175 millones de dólares para cada equipo, para un total de 21 carreras. Este tope presupuestario puede variar en un millón más o menos dependiendo si a esa cantidad de competencias se le restan o agregan al calendario.
El presidente de la FIA, Jean Todt (a través de videollamada), informó del nuevo reglamento junto al CEO de la Fórmula 1, Chase Carey, el director deportivo, Ross Brawn y al jefe de asuntos técnicos de la FIA, Nikolas Tombazis, esto durante una conferencia de prensa el jueves por la mañana en el Circuito de Las Américas en Austin, Texas.
Además de ello, la F1 buscará: “coches que son más capaces de luchar en la pista; una competición más equilibrada en la pista; un deporte en el que el éxito se determina más por lo bien que un equipo gasta su dinero que por la forma en que lo hace, un deporte que sea un mejor negocio para aquellos que participan en negocios más sostenibles para los participantes; y un deporte que sigue siendo la competición de automovilismo más importante del mundo y el más perfecto escaparate de tecnología de punta”, expresó la serie a través de un comunicado.
"La Fórmula 1 es un deporte increíble con una gran historia, héroes y aficionados en todo el mundo. Respetamos profundamente el ADN de la Fórmula 1, que es una combinación de una gran competición deportiva, pilotos con un talento único y valiente, equipos dedicados y tecnología de vanguardia”, dijo Chase Carey, CEO de la serie.
“El objetivo siempre ha sido mejorar la competición y la acción en la pista y, al mismo tiempo, hacer del deporte un negocio más saludable y atractivo para todos. La aprobación de las reglas por parte del Consejo Mundial del Automovilismo es un momento decisivo y ayudará a ofrecer más emoción a todos nuestros aficionados.
“Las nuevas normas han surgido de un proceso detallado de dos años de examen de cuestiones técnicas, deportivas y financieras con el fin de desarrollar un paquete de reglamentos. Hicimos muchos cambios durante el proceso a medida que recibimos aportes de los equipos y otras partes interesadas y creemos firmemente que logramos los objetivos que nos habíamos propuesto alcanzar.
“Estos reglamentos son un paso importante, sin embargo, se trata de un proceso continuo y seguiremos mejorando estos reglamentos y tomando medidas adicionales para permitir que nuestro deporte crezca y alcance su pleno potencial”.