¿Qué esperar del Red Bull de Sergio Pérez en su presentación?

Será este martes cuando la escudería austriaca presente el monoplaza que usarán para la temporada 2021 de la Fórmula 1.

Sergio 'Checo' Pérez, piloto de Red Bull Racing (Cortesía Red Bull)
Ciudad de México /

Red Bull presentará este martes el RB16B, el coche con el que competirán en la temporada 2021 de la Fórmula 1 y el primero que usará Sergio Pérez como parte del equipo austriaco, y que es una evolución del RB16 con el que compitieron el año anterior.

A diferencia de otros años, los monoplazas de la máxima categoría tendrán pocos cambios aerodinámicos. En 2020, ante la crisis económica surgida por la pandemia por covid-19, los equipos y la categoría acordaron retrasar el reglamento técnico que debía entrar en 2021 con importantes modificaciones para romper el status quo (donde Mercedes es el dominante) y mantener la base de los coches para la temporada de este año.

Esto significa que los vehículos utilizados en la temporada anterior serán la base del chasis del 2021, pero con modificaciones en la parte trasera para reducir la carga aerodinámica en un 10 por ciento. Esta medida se tomó para ayudar a Pirelli con sus compuestos que estrenará en el próximo Gran Premio de Bahréin y que no soportarían el downforce al que estarían sometidos de no realizar las modificaciones pertinentes.

Pero dado que algunos equipos no pudieron desarrollar todo su potencial el año anterior, tienen permitido el uso de dos fichas, es decir, dos partes del coche que pueden mejorar para este año, siendo lo único en lo que podrán mostrar un avance en la parte aerodinámica.

En el caso de Red Bull, el objetivo desde el invierno ha sido encontrar un mejor equilibrio en el monoplaza. Durante el año, Alex Albon lo calificó como difícil y Max Verstappen también dijo, en tono menos alarmista, que existían puntos en donde podían avanzar para acercarse a Mercedes.

El tema central es la velocidad punta y no todo depende de la aerodinámica. Aquí también entra en juego la unidad de potencia Honda. La marca japonesa vive su último año como proveedor de motores del equipo austriaco y, para tener una salida digna de la máxima categoría decidieron adelantar el motor que estrenarían en 2022.

Honda espera que su motor se acerque lo más posible a Mercedes, en especial, para dejar listo el camino a Red Bull quienes se harán cargo del desarrollo de la unidad de potencia a partir del próximo año y hasta 2025 luego de que los equipos acordaron congelar el desarrollo del tren motriz.

Con todos estos puntos, el RB16B que se presentará este martes será muy cercano a lo que el equipo pondrá en pista en los tres días de pretemporada en Bahréin a mediados de marzo.

Uno de los puntos destacados en el lanzamiento del nuevo coche será la presencia de patrocinadores mexicanos en el monoplaza. Uno de ellos ya se exhibió en días pasados, pero falta conocer el lugar que ocuparán las empresas de Carlos Slim, quienes han apoyado el camino de Sergio Pérez a la Fórmula 1.

A partir de este momento comienza una doble carrera: decidir cuánta atención darle al coche 2021 y cuándo dejarlo de lado para poner todos los esfuerzos en el modelo 2022.

ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS