Las preocupaciones de Red Bull no cesan en el campeonato mundial de Fórmula 1. Los triunfos no solo se le siguen negando a los austriacos, también peligra su posición en el campeonato de constructores, ya que Ferrari se acerca de forma peligrosa en la clasificación y puede amenazarlos en la contienda por equipos.
Con un 1-2 dominante de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. en el Gran Premio de los Estados Unidos, la Scuderia está a solo ocho puntos de distancia con los austriacos, cuyas preocupaciones aumentan no solo porque McLaren toma ventaja en la clasificación, ahora también porque los italianos pueden bajarlos a la tercera posición.
- Te recomendamos ¿Cuándo es el Gran Premio de México 2024? Fecha y horario F1
Sigue la crisis de los Toros Rojos en la temporada: ya son nueve carreras sin triunfo para Max Verstappen, mientras que Sergio Pérez ha alargado su mala racha a 14 grandes premios sin un podio en el equipo, en el que sin duda ha sido el año más complicado del mexicano desde que se unió a la escudería en 2021.
El campeonato, al rojo vivo
El 1-2 de Ferrari no es la única preocupación de los Toros Rojos: Norris acabó cuarto y Oscar Piastri culminó en la quinta posición, con lo que McLaren sumó 22 puntos, mientras que Red Bull tuvo una unidad menos en total debido al tercer lugar de Verstappen y un séptimo puesto de Checo. McLaren aventaja con 40 puntos.
El mexicano estuvo a nada de culminar en la sexta posición, pero los problemas del RB20 volvieron a ser evidentes aquí, ya que George Russell lo rebasó en el último giro. El punto importante aquí es el lugar en el que inició cada uno en la parrilla: mientras que Checo arrancó noveno y avanzó dos puestos; Russell inició desde el pit lane por una sanción recibida al incumplir con la normativa de parque cerrado para reparar el coche tras su accidente el sábado en la Q3. Fueron 14 posiciones las que remontó el británico, algo que le ha costado a Red Bull con su coche actual.
Un momento definitorio
La buena noticia para Max es que se alejó de Lando Norris en el campeonato de pilotos. La victoria del británico en Singapur había llevado su total a 279 puntos, a 52 de los que tenía el neerlandés tras su segundo lugar en Asia (331).
Pero Verstappen encontró calma el sábado en el Circuito de las Américas, ya que ganó el sprint y sumó ocho puntos, mientras que Norris finalizó en la tercera posición y seis puntos. Max llegó a los 339 puntos y Lando a 285, es decir, la diferencia entre ambos era de 54 puntos, dos más tras lo ocurrido en Singapur.
Ayer, a tres vueltas del final, Norris impuso velocidad en su MCL38 y superó al RB20 en la curva 12, pero los comisarios de pista lo sancionaron con cinco segundos al señalar que el adelantamiento se dio fuera de la pista.
El debate fue que los dos autos se encontraban en la escapatoria tras frenar con fuerza en la curva, que sigue a la recta opuesta, por lo que en la escudería británica consideraron que se trató de un rebase justo; para Verstappen no fue así, ya que pidió por el radio que le devolvieran el lugar y los comisarios impusieron la penalización. Lando, que había terminado con 4.1 segundos de ventaja sobre Max, terminó fuera del podio por esa decisión y la diferencia entre ambos pilotos aumentó a 57 unidades.
Los comisarios de FIA indicaron en su resolución que Norris adelantó a Verstappen por el exterior, “pero no estaba a la altura del coche en el vértice”, por lo que, de acuerdo con las Directrices sobre Normas de Conducción, el MCL38 había perdido su derecho de rebasar en la curva, lo que derivó en una salida y regreso por delante de RB, en lo que se puede considerar como “un caso de abandono de la pista y obtención de una ventaja duradera”.
El castigo fue de cinco y no diez segundos debido a que los comisarios consideraron que “al haber realizado el adelantamiento por el exterior, el conductor no tuvo otra alternativa que abandonar la pista debido a la proximidad del coche 1, que también había abandonado la pista”.
Quedan cinco carreras en el calendario, de las cuales dos tendrán sprints (Sao Paulo y Qatar). El campeonato se mueve a la Ciudad de México, un circuito en el que Verstappen ha sido el más ganador, pero en Red Bull les hará falta que la situación con Checo mejore para volver a pelear en los primeros lugares y recuperarse en la clasificación de constructores.
ZZM