Max Verstappen consiguió su primera pole position en la temporada, tras una sesión de clasificación mordaz antes del primer Sprint de F1 de 2022 en Imola. Charles Leclerc (Ferrari), líder del campeonato mundial de pilotos, arrancará desde la segunda posición después de verse obstaculizado por una bandera roja tardía, mientras que Lando Norris logró la P3 para McLaren.
Después de que Leclerc encabezara la primera sesión de prácticas libres, la lluvia disminuyó antes de la sesión de clasificación y utilizó neumáticos blandos para la Q1, en el que volvió a establecer el tiempo más rápido para ir medio segundo por delante de Verstappen. En la Q2 surgió una mayor amenaza de lluvia y Verstappen encabezó la clasificación antes de que Sainz se estrellara desde P2, y luego las nubes se desataran.
Para la Q3, Verstappen estableció el punto de referencia temprano de 1 m 27.999s con los neumáticos medios, justo cuando Valtteri Bottas se estrelló para sacar la cuarta bandera roja de la tarde a falta de tres minutos.
Leclerc tuvo una última oportunidad de alejar la pole provisional del campeón reinante, pero quedó en segundo lugar y 0,799 segundos después de la bandera roja. Norris quedó tercero para McLaren, pero se deslizó fuera de pista en los últimos segundos de la Q3 mientras que Kevin Magnussen terminó con un buen cuarto puesto para Haas y Fernando Alonso completó los cinco primeros puestos para Alpine.
En sexto lugar se clasificó Daniel Ricciardo, mientras que Sergio Pérez solo pudo conseguir la P7 para Red Bull, por delante de Bottas, que era octavo antes de estrellar su Alfa Romeo. Sebastian Vettel tomó la P9 para dejar al Carlos Sainz Jr. en un P10 de facto después de estrellarse en la Q2.
Mal día para Mercedes, porque George Russell (P11) y Lewis Hamilton (P13) no terminaron dentro de los 10 primeros para la carrera sprint.
FCM