Fórmula 1 va a limitar gastos

Autos. Como consecuencia de la difícil situación económica generada por la pandemia, la Máxima Categoría reducirá a partir de 2021 el monto de dinero que un equipo puede usar.

La Fórmula 1 aprobó modificaciones importantes para salvaguardar el negocio.
Luis Ramírez
Ciudad de México /

Aun sin comenzar la temporada 2020, la Fórmula 1 aprobó modificaciones importantes para salvaguardar el negocio.

La situación económica provocada por la pandemia por el covid-19 obligó a aceptar lo que nunca se habría creído: que los equipos de la Fórmula 1 llegaran por consenso a reducir el gasto de las escuderías con el fin de salvar la serie y evitar una crisis mayor de la ya existente.

Acostumbrados a devorar cientos de millones de dólares anuales, las grandes escuderías, como Ferrari, Mercedes y Red Bull, podían presumir un presupuesto alrededor de los 400 millones de dólares anuales en los últimos años, pero la temporada de 2020 será la última en que se vea ese enorme gasto ante la implementación de un límite establecido por la FIA, la Fórmula 1 y acordado por los equipos.

Si bien esta idea se aceptó desde el 2019 con la aprobación del reglamento técnico 2021, la crisis del coronavirus llevó a que la idea original de 175 millones de dólares pasara a 145 millones para el año entrante, una reducción de 30 millones a la que equipos como Ferrari se oponían al considerar que atentaba contra el espíritu de competencia del Gran Circo. 

Sin embargo, al ver los números de otros equipos históricos, como Williams y McLaren, los cuales en su último reporte financiero presentaron pérdidas y que incluso hoy buscan inversionistas o compradores para continuar con vida, optaron por aprobarlo conscientes de que, en algún momento, la desgracia podría llegar a ellos.

Los cambios

Durante 2019, los 10 equipos de la parrilla consumieron un total de 2,535 millones de dólares, con cinco equipos (Toro Rosso, Alfa Romeo, Haas, Racing Point y Williams) con una erogación menor a los 160 millones cada uno, en tanto que el resto de ellos operaba por arriba de los 250 millones.

¿Cómo reducir eso casi a la mitad? La Federación Internacional de Automovilismo llegó a un acuerdo con la Fórmula 1 y sus equipos para cambiar algunas formas de operación. Lo primero es una congelación del desarrollo de algunos componentes en las temporadas 2020 (la cual aún no ha arrancado) y 2021, esto llevará a que se necesite menos dinero para I+D (Investigación y Desarrollo).

En el lado de los motores, un procedimiento similar se tomó para permitir que Ferrari, Mercedes, Renault y Honda tengan menos gastos. En el razonamiento de la FIA y la Fórmula 1 existe poco margen de mejora en las unidades de potencia actuales que han demostrado ser potentes y fiables.

Pero el tener menos dinero también llevará a una dura realidad: despidos de personal. Al colocarse nuevas limitaciones técnicas, la cantidad de empleados necesarios para operar un equipo se verá reducido.

McLaren ya inició con este proceso y la semana anterior liquidó a 70 personas relacionadas con la escudería de Fórmula 1, admitiendo que el número podría crecer en los próximos meses para estar acordes a la realidad que se avecina.

Para dar una idea de la cantidad de empleados en el Gran Circo, Mercedes cuenta con una plantilla de 860 empleados actualmente dedicados a los equipos de F1, además de 450 únicamente para el desarrollo de la unidad de potencia.

Ferrari vive una situación similar, con 960 personas dedicadas a la Scuderia y 440 al motor, una cifra que duplica en el apartado del personal dedicado al monoplaza a los empleados de los equipos de la parte media de la clasificación.

Si bien algunos perderán sus empleos, es una realidad que el nuevo tope de gastos benefició a estructuras como Mercedes o Renault, quienes dudaban de seguir en la Fórmula 1 por los costos que representa, y ante un panorama mundial en que la venta de automóviles ha decrecido, su salida del Gran Circo parecía ser el camino correcto... ahora ambas empresas confirmaron su continuidad, permitiendo que otro importante porcentaje conserve sus fuentes de empleo.

Competitividad

Las nuevas reglamentaciones no solamente tienen el objetivo de ahorrar dinero, también tienen el de crear una mayor competencia entre todas las escuderías y terminar con el dominio de un solo equipo.

Para 2021 se estableceré un sistema de hándicap, el cual permitirá que las escuderías que tengan malos resultados gocen de mayor tiempo con algunos recursos aerodinámicos como el túnel de viento o el sistema de flujos computacionales (CFD).

La intención de esto es que puedan alcanzar a los punteros, pues todos los equipos verán restringido ese apartado conforme mejor finalicen en el campeonato.

Incluso con estos cambios, la propia F1 es consciente de que algún equipo podría caer ante años de inviabilidad en el negocio que solo una crisis de salud puso en el ojo de todos.   

175 Millones de dólares era la cifra máxima que se tenía contemplada inicialmente para el 2021, pero al final se redujo 30 mdd más. 

135 Millones de dólares será el límite máximo de gastos de los equipos en 2023, una cifra que podría reducirse aún más los próximos años.

22 Carreras por calendario es el número que tiene como meta la Fórmula 1 para las temporadas en el futuro de la máxima categoría motor.

2,535 Millones de dólares fue el gasto de los equipos de la parrilla durante la temporada 2019, la última en la que se verá un gasto tan elevado.

LAS MÁS VISTAS