Liverpool es una de las ciudades más mediáticas del mundo gracias a dos aspectos fundamentales que forman parte del día a día de sus ciudadanos: The Beatles y el futbol.
En un mundo idílico para el fan de la música y el fútbol, The Beatles hubiera sido la banda compositora del himno del Liverpool, quizás del Everton o incluso del siempre olvidado Tranmere Rovers; sin embargo, la relación entre el grupo británico y el futbol era, y sigue siendo, tan distante como la longitud entre las dos porterías.
Parece extraño que los miembros de The Beatles nunca se relacionaron mucho con el mundo del balón. Es por ello que, tanto Liverpool como Everton, casi nunca han utilizado la imagen de la mítica banda en sus instalaciones. Es más, hace unos años hubo un movimiento en redes sociales basado en la creación de una camiseta en la que podía verse el logo del grupo junto a una de sus imágenes icónicas: el paso de peatones de Abbey Road. No obstante, el club no siguió adelante con este proyecto y todo quedó en un rumor.
¿De qué equipo eran aficionados The Beatles?
En realidad no se sabe oficialmente de qué equipo era cada uno de los integrantes del grupo británico, lo que sí es conocido es que ninguno de ellos era aficionado al futbol; sin embargo, tras años de entrevistas internacionales, Paul, John, George y Ringo han dado algunas pistas que pueden definir su escasa afición por el balompié.
Paul McCartney es considerado seguidor del Everton, ya que fue visto en la final de la FA Cup de 1968 cuando el equipo de Liverpool se enfrentaba al West Brom; además, por la afición que tiene su padre por el equipo.
"Mi padre nació en Everton, mi familia es del Everton, así que si hay un derbi en una final entre los dos yo tengo que apoyar al Everton", declaró hace unos años a Radio Merseyside.
Sin embargo, el vocalista de The Beatles siempre ha sido muy políticamente correcto a la hora de responder a las preguntas de los periodistas admitiendo que los dos equipos están en su corazón.
De John Lennon se conoce que nunca fue aficionado a los deportes en general, pero su padre si llegó a ser un gran hincha del Liverpool. De aquí que en su disco como solista Wall and Bridges apareciera una ilustración creada por el propio compositor en el que el futbol se muestra como una clara referencia a su niñez. En el dibujo, uno de los equipos viste de rojo, por lo que podría relacionarse con un guiño al Liverpool, pero finalmente se supo que refleja un gol en la final de la FA Cup de 1952 disputada entre Arsenal y Newcastle.
En tanto, George Harrison dejó para la historia la mítica frase: "Hay tres equipos en Liverpool, pues yo soy del otro". De esta forma, el guitarrista quiso expresar su gran desinteres por este deporte y lo poco que le importaba la rivalidad entre aficiones. Algunos colocan al Tranmere Rovers como el club elegido por el músico, pero la mayoría relaciona su comentario como una rotunda respuesta a los medios para que dejaran de preguntar sobre el tema futbolístico.
Ringo Starr tampoco mostró mucho interés por el tema futbolístico. Eso sí, al mítico baterista siempre se le ha relacionado con un equipo alejado de su ciudad de origen. Quizás una doble traición para los aficionados de Liverpool, ya que algunos medios ingleses aseguran que Starr siempre tuvo simpatía con el Arsenal. La influencia familiar fue por parte de su padrastro; además, sus hijos han sido vistos en repetidas ocasiones en las gradas de Anfield.
Que los miembros de la banda no fueran aficionados a nigún deporte no impidió que hicieran referencias futbolísticas en sus discos. Es más, The Beatles cuentan con varios guiños hacia el futbol inglés repartidos en su discografía. El más claro de todos aparece en el videoclip de Eleanor Rigby, donde se ve un enfrentamiento entre dos equipos con camisetas rojas y azules en los que se sopreponen las caras de los músicos. Sin duda, una clara referencia al derbi del Merseyside. También destaca la presencia de Albert Stubbins, jugador referencia del Liverpool en los 50, en la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, uno de sus discos más icónicos.
Por otro lado, muchas han sido las ocasiones en las que las canciones más icónicas del grupo han sonado en los estadios Anfield y Goodison Park. Uno de los momentos más recordados en este sentido tuvo lugar en 1964 cuando la grada The Kop hizo su versión del She loves you’de The Beatles.
Incluso, el Liverpool escogió como su himno una canción de un musical de Broadway en pleno auge de los Beatles.
Aunque no se sabe cuándo fue la primera vez que se cantó por aficionados del Liverpool, gracias a dos partidos se quedó fijada entre la afición Red: la Final de la Copa FA del 1 de mayo de 1965 en Wembley, donde vencieron al Leeds United, y la ida de la Semifinal de la Copa de Europa, tres días después en Anfield, donde derrotaron 3-1 al Inter de Milán.
RGS