El entrenador del Palmeiras, el portugués Abel Ferreira, pidió disculpas este viernes por utilizar en una rueda de prensa la expresión "equipo de indios" como sinónimo de desorganización, en un país donde hay 1,7 millones de indígenas.
"Reconozco que las palabras tienen poder y causan impacto, independientemente de la intención. Todos debemos cuestionar, pensar y mejorar todos los días. Pido disculpas a todos, en especial a las comunidades indígenas", escribió el técnico luso en sus redes sociales.
El origen de la polémica son unas declaraciones de Ferreira, que lo ha ganado todo con el Palmeiras desde que asumió el banquillo del primer equipo a finales de 2020, al término del partido de Liga de este jueves, en São Paulo, contra el Atlético Goianiense (3-1).
El preparador portugués describía en ese momento el importante rol en el once del centrocampista argentino Aníbal Moreno, quien, en su opinión, ha dado el suficiente equilibrio al equipo para que los delanteros actúen con más libertad.
"Porque esto no es un equipo de indios. Hay una organización y, dentro de esa organización, hay libertad para que generen y se conecten. Tenemos unos principios de juego y uno de ellos es el equilibrio. Aníbal es uno de esos péndulos, ese motorcito", explicó ante los periodistas.
El comentario generó una ola de rechazo en las redes sociales, medio por el cual Ferreira se disculpó menos de un día después.
"Repudio cualquier forma de prejuicio y discriminación. Desgraciadamente, hay expresiones que continuamos perpetuando sin que analicemos su contenido. Me equivoqué al usar una de esas expresiones en la sala de prensa", admitió.
En Brasil, la ley castiga penalmente "todo tipo de discriminación o prejuicio, ya sea de origen, raza, sexo, color o edad".
Según el último censo oficial, divulgado el año pasado, Brasil tiene 1.693.535 indígenas, lo que representa el 0,83 % de la población total del país. Más de la mitad (51,2 %) de la población indígena se concentra en la Amazonía.
CGHR