La cita era a las afueras del Estadio Marcolino de Castro, casa del Club Deportivo Feirense. Recién aterrizados en Porto y tras 40 minutos en carretera un hombre con la mano nos asistía para estacionar el auto a unos metros de la taquilla principal del complejo. Cincuenta céntimos pedía el hombre por su gentil movimiento de manos, solo faltaba en trapo rojo para sentirme en México. A lo lejos venía un pequeño colectivo en el que se podía leer C. D. Feirense, eran ellos, venían del entrenamiento.
Antonio Briseño bajó del autocar, con su tono tapatío pidió unos minutos, entró a una pequeña tienda, no la típica de un club de la Primera División. En sus vitrinas mostraba las camisetas del club que celebra 100 años de historia y también cachitos de lotería para la mejor de las suertes. El Pollo salió cargando cajas de cartón con ropa: ¡ahora salgo, no me tardo! gritó.
Regresó a los 20 minutos ofreciendo disculpas por la demora, hablando portunhol con el jefe de prensa del club, Educado, sencillo, así como el club al que ahora defiende en Portugal.
Llegas a un equipo pequeño, luchando por no descender y ahora te posicionas en el once ideal de la Liga ¿Cómo califica esta experiencia?
"Muy buena, este año tres meses he hecho muy buenos amigos, he conocido una cultura nueva, un idioma nuevo, estar con mi esposa acá solos nos ha unido más como pareja, ahorita que soy padre tengo más tiempo para estar con mi bebé. En lo deportivo trato de poner mi granito de arena, el año pasado terminamos bien, salvando la categoría y este año vamos bien, somos la defensa menos goleada en mucho tiempo, pero siempre hay que seguir así, en esa línea, no recibir gol y tratar de que el equipo gane".
¿Cómo ha vivido esta transición del futbol mexicano al portugués?
"No es fácil, pero es muy satisfactorio venir a otras Ligas, siempre como futbolista tienes la zona de confort que existe en México y salir de ahí es difícil, pero ya estando acá creo que ganas mucho más de lo que pierdes, y al fin de cuentas sacas un saldo positivo de todo lo que vas a vivir como experiencia".
¿Cuáles son sus planes?
"Como futbolista a lo más alto posible, a la Premier League, a Italia, España, una de esas grandes Ligas y, evidentemente, llegar a un Mundial, jugar un Mundial, que es lo que yo quiero".
¿Ser llamado a la Selección mayor es el objetivo primordial?
Evidentemente quiero estar en Selección. Sí, sí quiero, pero es trabajo, es esfuerzo, es dedicación, es con tranquilidad; al final de cuentas si llega la Selección bueno, pero si no, no pasa nada, al final uno siempre trabaja para ello. Te mentiría si digo, no, no quiero estar, pues no; todo jugador anhela estar en la Selección, es mi caso, yo ya la representé en selecciones menores y estoy consciente de que puede llegar y si no llega no pasa nada, hay que seguir trabajando, luchando con humildad y trabajo que es lo que va a dar que te tomen en cuenta.
Ese trabajo del que habla se ha visto reflejado en el once ideal de la Liga portuguesa. ¿Se considera más maduro futbolísticamente?
"He aprendido como marcar en zona, marcar al equipo más compacto, al alto, subido, sin hacer de equipo largo para que no existan espacios entre medios y delanteros, creo que es lo que he aprendido muy bien aquí. Esta Liga es igual de competitiva a la mexicana, diferentes etilos pero muy competitivas. En México hay jugadores que tienen mucha calidad, es un talento más maduro y acá es un talento más joven y eso es lo que comprensa las dos Ligas".
¿Quién lo inspira?
"Márquez, lo he dicho, creo que Márquez es un ídolo mío, ¿por qué? por toda su trayectoria, porque jugó en el Atlas, yo salí de ahí y donde como canterano me gustaría terminar y por toda la carrera que tiene como futbolista de élite en el Mónaco, en Barcelona, en Verona, en León, por todos los equipos que ha pasado ha dejado huella o a ganado algo, el es mi ídolo".
Portugal es una buena Liga para comenzar, pero ¿a dónde le gustaría llegar?
"Me gustaría jugar en la Premier, cuando llegué aquí ver el valor que le dan a la Premier o ver la película que salió del Manchester City de Guardiola es espectacular".
¿Con quién le gustaría compartir vestidor?
"Me gustaría jugar contra Márquez; difícil ahorita, porque ya se retiró, pero si me gustaría en un futuro jugar con Sergio Ramos, sería espectacular. El jugar en el Madrid, pero conocerlo, ver su forma de ser de cada día sería muy bueno".
El Tata Martino suena para ser el próximo DT del Tricolor, ¿Qué necesita tener un estratega nacional?
"Que le guste ganar. Eso es lo idóneo para trascender en la Selección Mexicana, no tener miedo a triunfar".