El astro brasileño Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido en el mundo como Pelé, quien falleció este jueves a los 82 años de edad a causa de un edema generalizado e insuficiencia cardíaca, visitó en cuatro ocasiones la ciudad de Puebla.
En 1975, Pelé vino a la Angelópolis invitado por don Joaquín Díaz Loredo, fundador y primer presidente del club Puebla. En aquella ocasión estuvo en la casa del caballero nacido en Pola de Siero, Asturias, España. Después de la cena ofrecida por la familia Díaz, esa noche falleció don Joaquín Díaz Loredo.
En la segunda ocasión pisó por única vez el césped del estadio Cuauhtémoc en 1976, cuando participó en una clínica de futbol que promovió la empresa refresquera Pepsi, de la cual por algunos años fue su imagen.
En aquella ocasión, la leyenda del futbol mundial estuvo acompañado por el futbolista poblano Alejandro Trujillo, quien llegó a implantar récords Guinness por el dominio del balón, con marcas de hasta 13 horas controlando la esférica; y por el cronista mexicano Ángel Fernández, quien implementó en la narración de los cotejos el largo grito de gol.
Pelé, quien será recordado por ser un fuera de serie por su depurada técnica y un adelantado en su época, pues marcó 757 goles en 831 partidos oficiales, además de que fue toda una figura para la Selección de Brasil al ganar tres veces la Copa del Mundo; recibió varios homenajes en vida en la ciudad de Puebla.
El 29 de noviembre de 2007 entregó sillas de ruedas a niños discapacitados como parte del congreso Fusión Universitaria que organizó la Fundación Gente Nueva, en el entonces Auditorio Siglo XXI de Puebla.
En dicho acto, el originario de Três Corações (Tres Corazones), Minas Gerais, Brasil, contestó cinco preguntas de jóvenes asistentes que al ganarse un balón tuvieron la oportunidad de convivir con el astro brasileño.
Entre sus respuestas mencionó que hasta esa fecha era el único jugador que de manera oficial había llegado a la marca de 1000 anotaciones.
Al día siguiente, acudió al edificio Carolino de la BUAP para convivir con autoridades de la institución y algunos invitados especiales.
El 20 de mayo de 2014, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) le hicieron una recepción, donde cientos de estudiantes, la comunidad universitaria y medios de información se volcaron para tratar de obtener una fotografía o autógrafo del seleccionado de Brasil.
Su visita fue parte de una campaña que a nivel mundial realizó el Banco Santander y que consistió en que con la apertura de una cuenta de ahorro le entregaran al usuario un balón con el autógrafo del delantero carioca.
En aquella ocasión, Emilio Baños, rector de la UPAEP, le dio la bienvenida a la institución y, posteriormente, Pelé dictó una conferencia en la que compartió su experiencia de vida para posicionarse como el mejor jugador del mundo.
Tras la charla, acudió al Museo UPAEP donde inauguró la muestra “Fútbol, una pasión de millones”, donde firmó una de sus camisetas y la cual a la fecha sigue expuesta.
Cabe citar que Pelé fue el futbolista más joven en marcar gol en un Mundial, pues lo hizo en el de Suiza 1958 con 17 años y 239 días.
CHM