La salida de Lionel Messi del FC Barcelona ocasionó un antes y un después en la historia del club. Para el inicio de La Liga española, los culés no cuentan con un 10 dentro de su plantilla, o al menos en esta primera mitad de temporada.
Aunque dicha dorsal es usada en muchos clubes por futbolistas talentosos, en Barcelona la portaron jugadores históricos como Ronaldinho, Riquelme, Rivaldo e incluso Diego Armando Maradona.
A partir de 1995, cuando se establecieron las dorsales personalizadas, cinco jugadores usaron el 10: el primero fue Ángel Cuellar en la temporada 95-96; después Giovanni Silva lo relevó hasta 1999; Litmanen lo usó hasta inicio de siglo; luego Rivaldo lo tomó en el 2000; más tarde vino Riquelme para después heredarlo a Ronaldinho en 2003; el último sería Messi que empezó a usarlo en 2008.
Si bien las normativas de La Liga impiden que la camiseta sea retirada, ningún futbolista de la plantilla actual se atrevió a tomar la responsabilidad de usar dicho número.
Memphis Depay usará el nueve que portó Matin Braithwaite la temporada pasada y quien ahora usará el 12, mientras que Antoine Griezmann seguirá con el siete en su playera.
Una opción sería el argentino Sergio Agüero que, pese a que estará ausente por media temporada debido a una lesión, ya usó la 10 con el Manchester City.
El mercado de fichajes de verano todavía no concluye, empero todo indica que el Barcelona no hará más contrataciones debido a la crisis económica. Por consiguiente, tal parece que por no tendrán a un heredero del legado del 10.
RGS