Boca Juniors, uno de los equipos más grandes e importantes de Argentina, buscará hacerle una petición a la Conmebol y la AFA de no jugar ningún partido los 23 de junio de cada año.
La razón para la inusual petición del cuadro xeneize es para rendir un tributo a 71 aficionados de Boca Juniors que fallecieron en 1968 en un suceso llamado la Tragedia de la puerta 12.
¿Qué ocurrió el 23 de junio de 1968?
La Tragedia de la Puerta 12, se trata de un accidente que ocurrió durante un Superclásico (Boca Juniors vs River Plate), en el que 71 hinchas xeneizes fallecieron en los túneles de la entrada ya mencionada.
Los hechos nuca fueron esclarecidos, sin embargo, el club argentino se comprometió en 2018 de rendir homenaje a las víctimas. La petición de no disputar ningún partido los 23 de junio fue idea de Gabriel Martin -presidente de la subcomisión de historia y del centro de documentación de Boca; José Palazzo, presidente de la asamblea de representantes de socios y Andrés Castagnaro, secretario de relaciones públicas.
El incidente fue muy similar al ocurrido en el Estadio Olimpico Universitario, casa de los Pumas, en el túnel 29 en donde murieron ocho personas en 1985. Desde entonces la casa del conjunto auriazul cuenta con una prohibición que le impide que se llene.
FCM