Charlyn Corral: “Aprendí a quererme y a que nada me pare”

Las críticas sobre su complexión física fortalecieron a la futbolista, quien además habla de su paso goleador en el Levante y del aporte que hará en el Atlético de Madrid

Charlyn Corral, delantera mexicana (Mexsport)
Ciudad de México /

Charlyn Corral ve con nostalgia una fotografía en la que trae una máscara puesta del luchador Atlantis, y en la que levanta la mano con el puño cerrado, en un escenario imponente como el Estadio Azteca. Ella portaba su uniforme de la selección mexicana con el número diez.

"Tenía como 14 años", dice entre risas. Enseguida, recuerda un poco de su paso por Finlandia, y ahora sí, da inicio la entrevista con La Afición.

Charlyn jugará la próxima temporada con el Atlético de Madrid, el equipo tricampeón de la Liga Iberdrola de España. Pero antes de llegar a esta instancia, hay detalles que al paso de los años la ayudaron a conseguir ese tipo de objetivos.

A ella, mucho le decían que estaba pasada de peso en sus primeros años, más allá que siempre mostró su calidad sobre el terreno de juego. El ser una jugadora "bajita y fuerte" le llevó a ser el blanco de críticas.

"Fue doloroso, era una niña. Ahorita tengo casi 28 y me siento madura. Aprendí a quererme, es algo muy importante, es una lección que me hizo cambiar, lo más importante es que uno se quiera y se acepte. Cuando era niña te importa más todo lo que te digan, yo veía que mi familia sufría, les dolía que me criticaran. Agradezco todo eso, porque me hizo ser más fuerte y quererme como soy, y que nada me pare, hoy en día me siento otra persona".

Enseguida, trae al presente las palabras de su padre, quien, además de los videos de Diego Armando Maradona, fue su guía junto a su hermano George.

"Tuve traqueotomía y casi moría al nacer. Y mi papá me dijo un día, 'si una vez le ganaste a la muerte, todo lo demás creo que ya es secundario'. Siempre se me quedó marcada esa frase, y en esos instantes en que las cosas no iban muy bien, que sufría y todo, dije 'al final todo va a pasar'. Yo nunca desconfíe de mi talento y nunca lo he hecho".

Otro de los momentos fuertes fue cuando "sufrí de dolor de piernas (2013), tuve una cirugía de los dos gemelos cuando estudiaba en Estados unidos. Esa cirugía fue un punto inflexión en mi vida, porque de ahí mi rendimiento empezó a mejorar , eso era que no sabía mucha gente, un problema que no me dejaba correr y obviamente me frustraba porque por más que quería jugar a mi nivel me limitaba"

Charlyn no deja de sonreírle al futbol, como aquel día en que celebró con la máscara de Atlantis.

POR UN SALARIO PROFESIONAL

Cuando Charlyn iniciaba en el futbol, era inevitable que las niñas jugarán en equipos de niños. No había conjuntos exclusivos para ellas como hoy en día. Y por ello, en ver la Liga MX Femenil es como un sueño.

"Aún se tiene que trabajar bastante, somos jugadoras profesionales, obviamente nos exigen como eso, y tenemos que cuidar todos los aspectos para poder rendir, una manera de motivarnos más es que también el salario sea más justo, nos alcance para ahorrar, para pensar a futuro", mencionó Corral.

AYUDARÁ AL ATLÉTICO A SEGUIR SU REINADO

Las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 han sido colchoneras en la Liga Iberdrola. La mexicana Charlyn Corral llega a ese club, con la distinción de sus goles y con la promesa de ser el aporte ofensivo que busca en ella el Atlético de Madrid. Sus números son el mejor argumento. Sumo 67 goles en cuatro temporadas con el Levante.

"Fui constante, eso es complicado en el alto rendimiento. Me fui muy tranquila con lo que hice, porque esos goles además de un Pichichi, me ayudaron a darle muchos puntos a mi equipo, a meterlos a Copa, a no estar tan abajo en la tabla, esta vez quedamos terceras, pero se creció. Ahora tengo que demostrar, dar goles y puntos a mi nuevo club, eso me hará crecer en confianza y que el club confié en mi”, explica Charlyn.

Y claro, ahora en el Atlético busca plasmar su sello: "Desde que llegué a España quería dejar mi huella, darme a conocer, y sabía que si así lo hacía las oportunidades iban a llegar, y así pasó. Siempre me ha gustado exigirme, crecer, ganarme el cariño de la gente”.

Luego, agrega que “sé que esté gran club está apostando por mí, yo quiero ayudar a que crezcan, nos vamos a entender bien porque soy muy ambiciosa, nunca tiro la toalla, y por más que las cosas no salgan bien siempre intento dar lo mejor de mí. El Atlético aunque son tricampeonas de Liga, quieren la Copa, ser campeonas de la Champions. Yo puedo ser esa jugadora que les ayude a cumplir esos objetivos”.

Entre sus metas, destaca que “siempre le decía a mi papá que quería estar con las mejores jugadoras. Con la selección mexicana queremos ganar la medalla de oro (en Panamericanos) e ir a los Olímpicos"

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS