El futbol salvadoreño se convirtió este jueves 19 de marzo en una nueva víctima del coronavirus; el comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) anunció que el Torneo Clausura 2020 de la Primera División se da por terminado, con las 11 fechas que jugaron de la fase regular.
Además del futbol del circuito mayor, también se suspendió de manera definitiva la Segunda y Tercera División, las Ligas federadas y el balompié de sala.
Hugo Carrillo, presidente de la FESFUT, estuvo presente en diferentes reuniones desde la semana pasada para escuchar a los sectores involucrados, sobre todo a los presidentes de la Primera y la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador (ASOFUTPROES).
Tras esas juntas, Carrillo hizo el anuncio que nadie quería escuchar, la suspensión definitiva del torneo, por dos razones:
La incertidumbre que ocasiona la enfermedad del coronavirus, la cual no se sabe hasta cuándo afectará a El Salvador y al mundo. El viernes 13 de marzo se suspendió por 30 días la Liga, pero al conocerse de un caso positivo de Covid-19 en el país, no se le dio largas a la campaña de futbol.
Los equipos de la Primera División no cuentan con dinero suficiente para pagarle a sus jugadores, sino obtienen ingresos. Las taquillas que se recogen en cada jornada son pobres, pero las directivas ponen en el presupuesto de la plantilla esa plata. Sin embargo, en la actualidad hay equipos como Chalatenango, que tienen dos meses de no cobrar.
Ante la suspensión, también se anunciaron las decisiones que tomó el comité ejecutivo, las cuales fueron anunciadas por el mismo Hugo Carrillo:
-El 11 Deportivo, equipo que cumplía su segundo torneo en la Liga Mayor, es el nuevo campeón, ya que hasta donde se jugó el torneo, el equipo del departamento de Ahuachapán marchaba líder con 20 puntos.
-El 11 Deportivo acompañará al FAS en la próxima edición de Liga Concacaf se ganan el derecho por ser campeones y los santanecos por quedar segundo en la tabla acumulada. Alianza, por su parte, entra directo a la llave de este torneo sin jugar la fase previa.
-El Jocoro, último en la tabla acumulada, peleará un repechaje contra el Platense de Segunda División por mantenerse en la Primera. Si logra el triunfo salvará la plaza en esta liga, de lo contrario tendrá que ceder su espacio a los viroleños. Cuando se levante la emergencia nacional, estos dos equipos tendrán 10 días para prepararse.
-La medida de pagar sólo el 50 por ciento de los salarios a los jugadores, en los 30 días que duraba la suspensión preliminar, queda sin efecto y los equipos deben honrar a los jugadores, según estipula en sus contratos, con lo devengado hasta el 20 de marzo.
-A partir de este viernes, los equipos tienen 15 días para pagar a los jugadores y que estos firmen los respectivos finiquitos, puesto que deben ser presentados en la FESFUT entre el 6 y 7 de abril. El equipo que no cumpla será descendido a la Liga inmediata inferior.
Con información de Raúl Recinos, San Salvador
FCM