¿Cuántos Mundiales jugó y ganó Pelé?

El delantero es el jugador con más mundiales ganados en la historia

Pelé ganó su primer Mundial con 17 años (AP)
Ciudad de México /

Si uno revisa la historia del futbol, no habrá lugar a dudas de que Pelé fue la estrella de los Mundiales por excelencia. No hay ningún otro jugador que siquiera iguale los tres triunfos queEdson Arantes do Nascimento consiguió en su carrera... y no parece que haya alguien en un corto plazo para que entre en la discusión.

La leyenda logró los tres primeros títulos de Brasil en el escenario más importante del futbol, lo cual es más que destacado si se considera el hecho de que tuvo cuatro participaciones mundialistas.

Todo inició en promesa

El 16 de julio de 1950 Uruguay le ganó a Brasil en el Maracanazo (2-1). Edson, un niño de 9 años al que apodaban Dico, vio llorar a su padre Joao Ramos do Nascimento, Dondinho, por lo que lo consoló. "No llore, papá. Yo voy a ganar una Copa del Mundo para usted. ¡Se lo prometo!".

Pelé

Seis años después, Pelé se enroló con Santos y debutó con el primer equipo después de tres meses firmar con el club. Tenía el objetivo definido: cumplir su palabra y enorgullecer a su padre.

El joven maravilla en Suecia 1958

Debutó con Brasil el 7 de julio de 1957 ante Argentina en el Maracaná, en la Copa Roca, con derrota por 2-1, pero Pelé anotó su primer gol. Tres días después, tuvo su revancha, al anotar un tanto sobre la Albiceleste (2-0). Vicente Feola lo convocó para el Mundial de Suecia 1958. La noticia generó polémica, al ser elegido por encima de Luizinho, figura del Coronthians en aquella época.

En un partido entre la selección y el club paulista, el defensa Ari Clemente lesionó a Pelé en una barrida, al golpearlo en su rodilla derecha. Pero Feola lo llevó a la Copa del Mundo, al someterse a terapia con toallas hirvientes sobre la zona afectada.

Se perdió los partidos ante Austria (3-0) e Inglaterra (0-0). Fue ante la Unión Soviética de Lev Yashin que Pelé dio a conocerse al resto del mundo. El joven destacó junto a Garrincha, Didí y Vavá, quien anotó los dos goles del triunfo.

¿Cómo está Pelé HOY?: Últimas noticias de su salud HOY 28 de diciembre

En cuartos de final, Didí le pasó el balón a espaldas del arco, Pelé lo bajó del pecho al pie derecho, y anotó el del triunfo contra Gales; en semifinales, lució con un triplete en el 5-2 sobre Francia y le ganaron a Suecia en la final, en la que aportó dos dianas: un globo contra Bengt Gustavsson y un testarazo en parábola que conectó tras ganarle a dos defensas suecos en el aire. Pelé lloró sobre el hombro del portero Gilmar. Con 17 años, cumplió su promesa.

Entre algodones durante Chile 1962

Llegó a Chile 1962 con 21 años. Brasil, con Aymore Moreira como su entrenador, ratificó su condición de favorito, aunque Edson quedó mermado por un esquince inguinal por el exceso de partidos que tenía en los últimos meses.

A México le anotó un gol para el 2-0 y ante Checoslovaquia se cayó por el dolor de su ingle, pero tuvo que jugar prácticamente cojo porque en esa época no existían las sustituciones. Fue su último partido de esa Copa del Mundo, en la que La verdeamarelha le ganó 3-1 a Checoslovaquia en la final.

La consagración en México 1970

Tras quedar eliminados en fase de grupos de Inglaterra 1966, Pelé renunció a la selección, aunque volvió en 1969, de cara al Mundial en México. João Saldanha reemplazó a Moreira como seleccionador, pero fue despedido por tener problemas con João Havelange, por lo que Mário Zagallo tomó el relevo.

Pelé

En Guadalajara, se recuperaron de una ventaja inicial de Checoslovaquia gracias al empate parcial de Rivelino y a una volea de Pelé, la de la voltereta. Con doblete de Jairzinho, Brasil ganó por 4-1. Sufrieron para vencer a Inglaterra con una diana solitaria de O'Rei. En el cierre de grupos, Pelé anotó dos goles en el triunfo 3-2 sobre Rumania.

Le ganaron a Perú en cuartos de final (4-2) y a Uruguay en semifinales (3-1). El momento decisivo llegó en el único partido que disputó en el Estadio Azteca: la final ante Italia. Pelé abrió el marcador a los 15 minutos con un cabezazo, pero Roberto Boninsegna lo igualó al 37'. Con un planteamiento más agresivo, el Scratch du Oro salió por la victoria. Con goles de Gerson (66'), Jairzinho (71') y Carlos Alberto (86'), Brasil derrotó a los Azzurri.

El público enloqueció y se entregó a Pelé, que quedó sin su camiseta, pero sí con un sombrero mexicano. La Copa Jules Rimet le fue entregada a Brasil. Fue ese día que Pelé se consagró como el mejor de todos los tiempos.

Pelé en los Mundiales

Mundial | Partidos | Goles

Suecia 1958 | 4 | 6

Chile 1962 | 2 | 1

Inglaterra 1966 | 2 | 1

México 1970 | 6 | 4

Así lo dijo

"No llore, papá. Yo voy a ganar una Copa del Mundo para usted. ¡Se lo prometo!"

Pelé

El consuelo de un niño a su papá

MGC

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.