"Disculpa, no pude controlarlo": Pelé lloró al recordar la final del Mundial de México 1970

Edson Arantes do Nascimento vivió su última Copa del Mundo con mucha emoción, porque más allá de jugar esta justa por la afición era un desafío para O'Rei.

Pelé, campeón del mundo con Brasil en México 1970 (AP)
Ciudad de México /

Pelé jugó su último Mundial en México 1970, una justa de mucha presión para el astro brasileño, debido a que muchos no querían que asistiera por su 'bajo' nivel; además algunos creían que el que ganaran esta justa haría más fuerte la dictadura que había en aquel entonces en su país, hoy, después de su muerte, recordamos cómo vivió ese momento.

Previo a esta competición, Edson Arantes do Nascimento había anunciado que ya no participaría más con su selección, pues Inglaterra había sido su último Mundial.

¿Por qué Pelé no quería jugar el Mundial de México 1970?

El campeón del mundo conmocionó a los aficionados brasileños tras la Copa del Mundo de Inglaterra – en la cual salió lesionado – al anunciar que no asistiría a la próxima justa organizada por FIFA gracias a un solo motivo: su suerte en los Mundiales.

“Me han preguntado esto varias veces, y lo vuelvo a aclarar, no tengo intención de volver a jugar en los Mundiales, porque creo que no tengo suerte ahí. Es el segundo Mundial al que voy, juego dos partidos y no logro jugar más”, fue la explicación que dio en aquel entonces O’Rei a la prensa.

Y es que la eliminación de Brasil en la fase de grupos fue algo "muy triste" para el ex futbolista; incluso su hermana Maria Lúcia explicó que fue complicado animarlo a volver en aquella época.

Edson Arantes do Nascimento (Netflix)

Criticado por no hacer nada contra la dictadura

Pelé confesó que tenía buena relación con todos los gobiernos que habían pasado, sin embargo fue criticado por varias personas en su país durante la dictadura de Humberto de Alencar Castelo Branco, por no ser como un Muhammad Ali, quien peleó contra el racismo.

Edson creyó "que no hubiera sido posible que yo hiciera algo distinto”, aunque "creo que ayudé mucho más a Brasil con mi futbol, con mi manera de vivir, que muchos políticos que trabajan y viven de eso".

Periodistas aseguran que el gobierno llegó a mandarle mensajes a Pelé para que volviera a jugar con la selección, los cuales aceptó que existieron, por ello siempre se sintió presionado.

México 1970, un desafío personal

Pelé fue claro al decir que volvió a la justa mundialista por un reto personal, no tanto por la afición brasileña, ya que la Copa de Inglaterra fue un momento triste y que no quería volver a vivir.

Si yo dijera ‘yo volví a jugar en el 70 por el pueblo brasileño', no, estaría mintiendo, no sería verdad, volver al Mundial era un desafío mío”.

Pelé ganó su primer Mundial con 17 años (AP)

Pelé llora al recordar la final de México 70

A los 29 años, Edson Arantes do Nascimento vivió su cuarto Mundial, en el que buscaría una revancha por lo sucedido en Inglaterra, y poco a poco fue recuperando la confianza en México, donde el joven que todos habían visto brillar hace unos años comenzó a renacer.

Poco a poco, la selección dirigida por Mario Zagallo se iba haciendo más fuerte conforme pasaban las rondas, pero llegaría la máxima prueba ante Uruguay, un rival del pasado difícil de olvidar; sin embargo, consiguieron vencerlos en semifinales.

Para la final, O’Rei llegaba como el jugador más veterano y pese a tener mayor experiencia, los nervios siempre estaban presentes, incluso recordó que al llegar al estadio y ver por la ventana a varios aficionados, le dio un “ataque de llanto, yo quería parar y no podía”.

En esa parte de su relato en el documental de Netflix platicó lo que le pidió a Dios: “este es mi último Mundial, prepárame para mi último Mundial, quiero, con tu ayuda ganarlo, fue precisamente cuando Pelé no pudo contener las lágrimas, pues rememoró los sentimientos que vivió en 1970: “disculpa, no pude controlarlo, disculpa”.

Todos sabemos cómo terminó esta historia, Brasil consiguió alzar el título del Mundial de México 1970, pero algo que quedará en nuestra memoria además de la imagen de Pelé levantando el puño en el Estadio Azteca será la frase que dijo en su documental: “Creo que el gran regalo que recibes en la victoria no es el trofeo, es el alivio”.

ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.