La liga de futbol de Bélgica, la Jupiler Pro League, ha dado el paso que otras competiciones se niegan a dar: ha declarado que da por finalizada la temporada regular y que el Brujas sea declarado campeón.
La decisión fue tomada por la Junta Directiva de dicha competición, una votación con resultados unánimes, porque no hay certeza clara de cuando se podría volver a jugar por la pandemia de Covid-19. Una medida que aún está pendiente de ser ratificada en la asamblea general que se celebrará el 15 de abril.
“La Junta Directiva tomó nota de las recomendaciones del Dr. Van Ranst y el gobierno de que es muy poco probable que los juegos con el público se disputen antes del 30 de junio. Por unanimidad se ha decidido que no es posible continuar y se acepta el actual estado de la clasificación de la Jupiler Pro League”, dijo la Liga en un comunicado.
La Liga belga nació en 1895 y actualmente lleva el nombre de Jupiler League Pro, porque es patrocinada por la cerveza Jupiler. En ella solo participan 16 equipos, inicia su actividad en el mes de julio y la concluye a principios de mayo, actualmente solo le quedaba un partido para concluir la fase regular.
Concluida la primera fase, seis equipos avanzan a una ronda de play offs, con partidos de ida y vuelta y todos contra todos, el campeón obtiene una plaza para la fase de grupos de la Champions League. Y la UEFA la tiene clasificada como la décima liga del continente.
En la actual temporada se han disputado 270 partidos, se han marcado 657 goles para un promedio de goles de 2.83 por partido. Se han mostrado 826 tarjetas amarillas y 40 rojas. El resultado más repetido ha sido el 1-0, que se ha presentado hasta en 25 ocasiones.
El Brujas —que sería el campeón designado— es dirigido por Philippe Clement, lleva un registro de 70 puntos logrados, fruto de 21 triunfos, 7 empates y 1 juego perdido. Ha marcado 58 goles y ha recibido 14, para una diferencia positiva de +44. Su mejor goleador es el belga Hans Vanaken, quien ha marcado 13 anotaciones.
El Brujas ha ganado 15 títulos de la Jupiler League, la última vez que fue campeón se dio en la temporada 2017-18. En caso de que la Asamblea General valide su título, éste sería el número 16 y tomaría el galardón que actualmente ostenta el KAA Gent.