El día que Diego Maradona canceló compromisos por conocer a un fan mexicano

Emmanuel López de Anda, un aficionado al futbol, fue acogido por la familia del ex futbolista en sus visitas a Argentina

El día que Diego Maradona canceló compromisos por conocer a un fan mexicano (Cortesía)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

Emmanuel López de Anda, un lagunero aficionado al balompié, seguidor del futbol argentino, en particular del legendario Boca Juniors, jamás imaginó que conocería en persona al astro Diego Armando Maradona, con quien tuvo la fortuna de convivir y conocer de propia voz, el amor que el Pelusa sentía por los mexicanos.

Conocer a la familia de Diego y al propio Diez fue circunstancial, extraordinario, porque Emmanuel jamás imaginó que una aventura en Argentina desencadenaría una serie de sucesos que derivaron en un acercamiento con su ídolo, a quien tuvo la dicha de tratar muy de cerca, en su propio hogar.

En 2007 cuando Emmanuel se disponía viajar a Argentina para presenciar un partido de Boca en La Bombonera, una amiga mexicana le pidió que, aprovechando su estancia en aquel país, visitara a unos familiares que ella tiene en Buenos Aires.


Así, estando en aquel país sudamericano, el torreonense conoció a esa familia, primero por teléfono, recibió la dirección y se trasladó a Banfield. No lo sabía, pero estaba con Roberto Maciel, tío de la pareja de Diego Armando de nombre Verónica Ojeda, con quien tuvo su último hijo. Después de las presentaciones y una charla amena, Roberto y su esposa Olga Olmedo, le preguntaron si los acompañaba a la casa de Diego Maradona, a lo cual asintió con cierta incredulidad y nerviosismo.

Emmanuel no sabía lo que se iba a encontrar, si era una broma o algo por el estilo, pero cuando llegaron a ese domicilio, lo primero que vio fue la figura de Maradona. El destino lo llevó a ese preciso lugar.

"Nunca me imaginé conocerlo, ha sido mi ídolo y fue algo extraordinario. Sentí al verlo una sensación extraña, cuando iba en el coche y pensé que me iba a desmayar, pero me contuve, me recibió fantástico y convivimos largo rato, muy ameno, escuchando música de Marco Antonio Solís".

En la cena en casa de Maradona, estuvimos cuatro o cinco personas, ahí estaba, Verónica, muy amable, recuerda. El tema por supuesto, el futbol: "Me preguntó de qué parte de México era, le dije que de Torreón, le pregunté si lo conocía y me dijo con un poco de sarcasmo, que conocía todo el mundo, pero en realidad no ubicaba la ciudad, así que tuve que darle algunas referencias y la más efectiva fue cuando le dije que era de la tierra donde está el equipo Santos Laguna. Ahí fue cuando reconoció y mencionó a Jared Borgetti".

Amor por los mexicanos

Emmanuel comenta lo mucho que Maradona quiso a los mexicanos, sobre todo por el grato recuerdo que marcó su carrera, su vida, el Mundial de México 86. Además, sus parientes vienen a México con regularidad y visitan su casa. "La última vez que los vi, me comentó Olga Olmedo, esposa de Roberto, que la ocasión que me llevaron por primera vez a la casa de Diego Armando, le dijeron que iba a ir un mexicano. Él tenía una cita con el dentista y la canceló porque quería conocer a esa persona".

En otro viaje a Argentina, Emmanuel no pudo estar cerca de Maradona, ya que se encontraba dirigiendo a la selección albiceleste, sin embargo, se encargó de que pudiera acceder a los entrenamientos, ver de cerca los trabajos

"Por mi experiencia, puedo describir a Maradona como una persona muy sencilla, amable. Cuando lo conocí aquella vez que fui para ver a Boca, cuando me presentaron con él, Olga le comentó el propósito de mi estancia en Argentina y Diego preguntó por qué no me habían llevado antes, pues me habría llevado a su palco.

Gran pérdida

Emmanuel López recibió con mucho pesar la noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona, una conmoción que lo envuelve, sobre todo al recordar esos momentos cuando convivió con uno de los mejores futbolistas en toda la historia.

"Me siento mal, nunca pensé que me pudiera doler tanto. Mi hijo se llama Diego por él, no lo creía hasta que hablé con Roberto. Todos estamos devastados", expresó el lagunero de 37 años, quien viajó cinco veces a Argentina y en todas, aún sin ser familiar, fue tratado como uno de ellos.

RGS

LAS MÁS VISTAS