El legendario portero, Antonio Carbajal, mejor conocido como La Tota, quien falleció este martes 9 de mayo, fue un personaje importante en el futbol mexicano, ya que fue el primer jugador en participar en cinco Mundiales, por lo que su nombre trascendió fronteras.
En una entrevista con ESPN, La Tota reveló que Edson Arantes do Nascimento Pelé, se acercó a él para pedirle un consejo para un hijo Edihno, quien también estaba en la posición de guardameta.
“Un día me buscó Pelé para que le diera yo unos consejos a su hijo Dihno (Edinho)”, mencionó Antonio sobre lo sucedido en el Mundial de México 1970, torneo en el que la selección de Brasil conquistó su tercer título de una Copa del Mundo.
En el relato, el también apodado Cinco Copas platicó que: “Me habló y me dijo: ‘mira, mi hijo también es portero y quiero que me hagas el favor de que le des unos consejos. Quería que yo platicara con él de portero a portero”.
Para aquella época, Pelé se encontraba concentrado en el balneario de Comanjilla, y fue en este lugar donde le llamó para que le diera un consejo “a su hijo Dinho que también era portero; el muchacho tenía como 18 años o algo así, y el hijo venía con él”.
¿Cuál fue el consejo que La Tota le dio al hijo de Pelé?
Tras la petición del astro brasileño, La Tota Carbajal procedió a hablar con Dinho, a quien le hizo ver la responsabilidad que tenía ser guardameta, pues era muy diferente el error de un jugador al de un portero.
“Y fue cuando hablé con este muchacho y le di el consejo de lo que significa ser portero de un equipo, la responsabilidad que conlleva serlo, porque un error de un jugador pasa desapercibido, entre comillas, pero un error del portero es gol y por ahí hasta puedes perder un título por eso”.
El ex portero del León fue claro al decir “si uno no es feliz, alegre, pues no tiene caso”, además le ejemplificó al hijo de Pelé como es la labor de un arquero.
“Le dije a Dinho que el portero es el cajero del equipo, pues si no recibes gol por lo menos sumas un punto; digo cajero, como el cajero de un banco. Le comenté que tenía que dirigir a sus defensas. De eso fue que platicamos. Fue una plática muy agradable, sobre todo porque Pelé me la pidió. Me dio gusto que me habló para saludarme y para que le diera un consejo a su hijo”.
En aquel entonces, el Cinco Copas recuerda que aquella vez, él se encontraba en su faceta de entrenador, pero fue una gran experiencia el haber podido platicar también con Pelé.
“Pelé me presentó a los jugadores, les hablaba de mí, y eso me llenaba de alegría y de gusto. Que una figura como él me llamara era importante. Le decía a sus compañeros que como le había hecho para estar en cinco Copas del Mundo; viniendo de él todo eso, pues, caramba, me llenaba de mucho gusto y que esa figura te hablara y te pidiera un favor”.
ZZM