Durante el parón provocado por la pandemia del coronavirus, la FIFA está analizando sancionar a los futbolistas que escupan en el terreno de juego, esto tras la incertidumbre que ha provocado el covid-19 con las ligas alrededor del mundo -recientemente Holanda y Francia cancelaron sus temporadas- y para evitar que surja otro brote.
- Te recomendamos FIFA sugiere hacer cinco cambios por partido hasta 2021 Internacional
Michel D'Hooghe, jefe de médicos de la FIFA, explicó al diario The Telegraph los motivos para poder enseñarle un cartón preventivo a un futbolista que escupa al terreno de juego.
“Es una práctica común en el futbol. No es muy higiénico y es una buena forma de propagar el virus, así que cuando volvamos al futbol creo que deberíamos evitarlo al máximo. Quizá se pueda enseñar una tarjeta amarilla", señaló.
En las Islas Feroe, una de las principales medidas que se tomó en cuenta para la reanudación del balompié fue evitar que los futbolistas escupieran mientras juegan, además de no poder saludarse en los protocolos iniciales y finales.
Michel D'Hooghe, de 74 años, añadió que la medida es “de vida o muerte”, debido a las altas tasas de mortalidad que ha presentado el virus que empezó en Wuhan, China.
“Si hay una circunstancia donde los argumentos médicos deberían ganarle a las cuestiones económicas es ahora. No es una cuestión de dinero, es sobre vida o muerte, así de simple".
Asimismo, el jefe de médicos de la FIFA explicó que el órgano rector del futbol profesional se debe acoplar a las reglas locales.
“Todos estamos sujetos a las decisiones nacionales de las autoridades públicas. De repente el futbol no es lo más importante en la vida”, finalizó D'Hooghe.
ZZM