Fichaje de Figo por el Real Madrid, traición y la mejor promesa de Florentino Pérez

Hace 20 años el actual presidente merengue rompió el mercado con la contratación de la estrella portuguesa que pertenecía al Barcelona

Luis Figo dejó al Barcelona para fichar con el Real Madrid en el 2000 (EFE)
Ciudad de México /

"Quiero decirles que, si yo soy presidente del Real Madrid, Figo será jugador del Real Madrid", fueron las palabras que Florentino Pérez utilizó para convencer a los socios del club madrileño y ganar las elecciones del 2000 a costa de Lorenzo Sanz, y de paso, dar un golpe de autoridad al Barcelona, el acérrimo rival con un traspaso catalogado como "imposible".

El 25 de julio de dicho año, ocho días después del triunfo de Pérez, el luso que era considerado como el mejor extremo del mundo y ya era una estrella del balompié, fue presentado como jugador merengue en las entrañas del Santiago Bernabéu, explotando el mercado con el fichaje más caro de ese entonces, con un costo de más de 60 millones de euros y, de paso, consumando la máxima 'traición' para el cuadro Blaugrana

Previo a su triunfo, Florentino preparó el terreno para cumplir la promesa que lo llevó a la presidencia. Contacto a José Veiga, el representante de Figo, para gestionar su fichaje y volverlo realidad una vez que fuera elegido como mandamás del Real Madrid, pues incluso prometió pagar la cuota durante un año de todos los socios si no llevaba al luso cuando asumiera la presidencia. La estrategia funcionó.

"He dado todos los pasos para que Figo juegue en el Real Madrid la próxima temporada. Sólo pongo una salvedad, que el cuerpo técnico esté de acuerdo. Y no voy a tener que pagar las cuotas a los socios, voy a ganar y no hará falta hacer cálculo alguno”, reiteró Pérez.

El oriundo de Lisboa llegó al conjunto Culé en 1995 con 22 años de edad y luego de brillar con el Sporting de Lisboa, así como en las categorías inferiores de Portugal, con las que ganó la Eurocopa sub-17 y la Copa Mundial sub-20. Antes de vestirse de blaugrana Figo fue pretendido por el Parma y la Juventus, pero una duplicidad de contratos por ambos clubes impidió su llegada a la Serie A.

Durante sus cinco años en el equipo catalán, marcó 45 goles en 248 partidos en una etapa de transición, luego de la salida de Johan Cruyff. Consiguió dos títulos de la Liga de España, dos Copas del Rey, una Supercopa española, mientras a nivel internacional levantó la Recopa y Supercopa de Europa.

Pese a ser el capitán Culé, la directiva del club, encabezada por José Luis Núñez y posteriormente por Joan Gaspart, le negó un aumento de sueldo, hecho que lo hizo sentirse poco valorado y, aunado con el acercamiento de Florentino Pérez, decidió salir rumbo al Real Madrid. Lo anterior y el acuerdo en privado que el jugador firmó con el dirigente merengue, en el que se especificaba que debía pagar 22 millones de euros si se negaba a vestirse de blanco, lo llevaron a la capital española.

FOTO: EFE

Salió del cuadro blanco en 2005, luego de jugar 245 cotejos y anotar 56 tantos, para partir rumbo al Inter de Milán, donde jugó los últimos cuatro años de su trayectoria, pues colgó los botines en 2009.

EL CLÁSICO DEL COCHINILLO

Dos años después de su salida del cuadro catalán, el 23 de noviembre de 2002, Figo regresó al Camp Nou, pero defendiendo el escudo del Real Madrid, lo que causó un hostil recibimiento de la afición blaugrana, que creó un ambiente intimidante en su campo para hacerle pagar la traición.

Las gradas explotaron de furia y se dedicaron a llenar la cancha de objetos que tenían como destino el ganador del Balón de Oro en 2000. Entre el sin número de proyectiles que hostigaron a Figo destacó un cabeza de cerdo sobre el césped y que al día siguiente se apoderó de la portada del Diario AS. Al final, la victoria del Barcelona 2-0 sobre el Madrid quedó en segundo plano.

“No se puede negar que el partido iba a ser, digamos, especial, pero no con las dimensiones que adquirió. La prensa, lógicamente por intereses propios, calentó el partido de la forma que lo hizo, pero cada uno es libre de actuar en la forma que piensa”, recordó Figo en mayo pasado en entrevista con El Club del Deportista.

Pese a odio que se ganó por los seguidores catalanes, el primer “galáctico” del Real Madrid aseguró que se siente “extremadamente feliz” por tomar su decisión de cambiar el blaugrana por el blanco, sin embargo, puede ser recordado como uno de los fichajes más escandalosos y traicioneros el futbol.

FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS