Ya fue sorteado el tribunal que reiniciará el juicio por la muerte de Maradona en Argentina

El juicio fue anulado debido a la recusación de una de las magistradas, por participar en la producción de un documental no autorizado

Aficionados de Boca llevaron una manta de Maradona al partido del Mundial de Clubes (AFP)
Agencia AFP
San Isidro, Argentina /

La justicia argentina determinó este jueves por sorteo el tribunal del juicio por la muerte del legendario exfutbolista de Boca Juniors  Diego Armando Maradona, que se reiniciará al conocerse que una de las juezas había protagonizado un documental, informaron las partes.

"Se hizo un sorteo con un bolillero antiguo de madera de más de 100 años", dijo al término de la audiencia Félix Linfante, abogado de Jana Maradona, una de las hijas del ídolo.

El juicio se llevará a cabo en San Isidro, una localidad en la periferia norte de Buenos Aires, cerca de la casa donde el astro del fútbol falleció en noviembre de 2020 a los 60 años.

El proceso determinará la responsabilidad de siete profesionales de la salud en el fallecimiento de Maradona por un edema pulmonar durante una internación domiciliaria luego de una neurocirugía.

El proceso se había iniciado en marzo pero, tras 20 audiencias en las que declararon más de 40 testigos, fue anulado debido a la recusación de una de las magistradas, que participaba en la producción de un documental no autorizado sobre el proceso.

Julieta Makintach, jueza que participaba en el caso de Diego Maradona, fue suspendida por 90 días (AFP)

La recusada, Julieta Makintach, fue licenciada por la Corte Suprema de Buenos Aires y enfrentará un juicio político.

Se desconoce aún cuándo comenzará el nuevo juicio, que será encabezado por los jueces Roberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani.

"Ahora lo que tienen que hacer es citarnos a la audiencia de constitución del tribunal y ofrecimiento de prueba y a partir de ahí arranca el trámite de vuelta", indicó a la AFP Francisco Oneto, que se sumó recientemente a la defensa de Leopoldo Luque, el médico personal de Maradona imputado en la causa.

Siete profesionales de la salud están acusados de homicidio con dolo eventual por la muerte de Maradona y enfrentan de 8 a 25 años de prisión.

A lo largo del juicio que fue anulado, los testigos afirmaron que la casa adonde Maradona llevaba su convalecencia no tenía las condiciones adecuadas para atenderlo y que los cuidados que recibía del equipo médico a cargo habían sido cuestionados por la familia.

Una octava enfermera será procesada en un juicio aparte por jurados.

Abogado de las hijas de Maradona explota por condiciones donde vivía Diego: "era una pocilga, una mugre" (EFE)

ASCG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.