El sindicato de futbolistas españoles (AFE) mantuvo sus dudas sobre la celebración de un partido de la Liga española en Estados Unidos en enero y ha pedido más información a la Liga de Futbol Profesional (La Liga).
La AFE y La Liga mantuvieron una reunión, en la cual, entre otros temas, se habló de la eventual celebración en Miami del partido de la 21ª jornada del campeonato español entre el Girona y el Barcelona, sobre el que los futbolistas han pedido más información.
"La información facilitada no es suficiente", aseguró la AFE en un comunicado, en el que "manifiesta su sorpresa al conocer que La Liga, que firmó un acuerdo con una empresa norteamericana de manera unilateral, traslada a clubes y futbolistas la decisión final".
"La AFE solicitará por escrito más información a La Liga respecto a este proyecto", añadió la nota de prensa.
"Con la información que tenemos, bajo a un 20 o a un 10%" las posibilidades de que el partido se celebre, dijo tras la reunión el presidente de la AFE, David Aganzo, en respuesta a su homólogo de la La Liga, Javier Tebas, que había cifrado en un 90% las posibilidades del partido.
"Yo vengo diciendo que creo que hay un 90%, estamos trabajando, y creo que conseguiremos que ese partido se juegue", reiteró Tebas.
En verano, La Liga anunció haber concluido un acuerdo con la empresa norteamericana Relevent, que supone la creación de una 'joint venture' para desarrollar la marca La Liga en Estados Unidos, que prevé la celebración de partidos del campeonato español en Estados Unidos durante los próximos 15 años.
El primer partido que se celebraría en el marco de este acuerdo sería el 26 de enero el Girona-Barcelona, clubes que han acogido bien la iniciativa.
En cambio, la propuesta cuenta con la reticencia de la Federación Española de Futbol, así como de peñas de aficionados y la AFE, que advirtió que los jugadores tendrían la última palabra sobre esta esa iniciativa.
El sindicato de futbolistas cree que el acuerdo firmado "contraviene lo establecido" en el convenio colectivo entre la AFE y La Liga en lo referente a los horarios y el descanso de los futbolistas así como la colaboración entre ambas instituciones.