El LA Galaxy se sacó este sábado el billete para los playoffs de la MLS con un empate 1-1 ante el Real Salt Lake mientras que Los Angeles FC (LAFC) roza el título del MLS Supporters' Shield, que premia al mejor de la temporada regular, tras la goleada que sufrió el Philadelphia Union.
Con solo una jornada más por disputarse, el Galaxy de Javier Chicharito Hernández es cuarto de la Conferencia Oeste con 47 puntos, los mismos que tienen el Nashville (quinto), uno más que los Portland Timbers (sexto con un partido menos) y dos más que el Minnesota United (séptimo, la última plaza que da acceso a las eliminatorias).
El Real Salt Lake es octavo con 44 puntos y ya no podrá alcanzar al Galaxy.
Por su parte, el LAFC de Carlos Vela se proclamará campeón del MLS Supporters' Shield si vence este domingo a domicilio a los Portland Timbers.
Si no consiguiera los tres puntos, el LAFC, con el desempate ganado al Philadelphia Union, tendrá una opción más en la última jornada cuando reciba al Nashville.
El Philadelphia Union, líder del Este, tiene 64 puntos tras 33 partidos disputados mientras que el LAFC, en cabeza del Oeste, lleva 64 puntos con 32 encuentros jugados.
En la MLS se entregan dos títulos: el MLS Supporters' Shield al conjunto con más puntos de la temporada regular y la MLS Cup al campeón de los playoffs.
DOLOR Y GLORIA CON LOS PENALTIS
Con un duelo muy importante entre rivales directos, el Galaxy empezó el partido con más pólvora en ataque y Puig forzó un penalti en el minuto 15 tras una buena triangulación con Chicharito.
Sin embargo, el español falló desde los once metros, un nuevo penalti desaprovechado para un conjunto angelino especialmente desacertado este curso con las penas máximas.
El penalti fallado le dio alas al Real Salt Lake, que primero probó fortuna con un disparo desde fuera del área de Scott Caldwell y que se adelantó en el 25 con un tanto del venezolano Sergio Córdova tras una perfecta jugada colectiva.
Con ese gol, el Real Salt Lake se fue al vestuario con el partido bajo control gracias a su orden y seguridad atrás frente a un Galaxy impreciso y algo nervioso (Chicharito vio una amarilla por simular un penalti).
En la reanudación, el duelo perdió velocidad y el Real Salt Lake aprovechó las interrupciones para enfriar los ánimos de remontada del Galaxy.
Sin embargo, Chicharito forzó un nuevo penalti para los angelinos en el 65 y, esta vez sí, el Galaxy mandó el balón a la red gracias al brasileño Douglas Costa.
El empate le dio impulso al Galaxy, que pudo haber sellado su segundo tanto con un enorme disparo desde la frontal de Puig que dejó el larguero temblando en el 75.
Kévin Cabral también mandó el balón al palo, pero el Galaxy, muy superior en la segunda parte, acabó pidiendo la hora ya que el Real Salt Lake tuvo dos ocasiones clarísimas en el descuento con dos cabezazos consecutivos en el área pequeña de Justen Glad.
FCM