La International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés) ha modificado las reglas de juego para la temporada 2020/21, las cuales entrarían en vigor a partir del 1 de junio. Entre los cambios que se acordaron en la edición 134 de la Asamblea General Anual del IFAB, celebrada en Belfast, Irlanda del Norte, está el uso del VAR durante los partidos.
A través de un comunicado oficial, emitido en redes sociales, la IFAB informó a los aficionados al balompié sobre los puntos que se tocaron en la junta, incluyendo nuevas reglas en los cobros de penaltis, infracciones con la mano e incluso un protocolo sobre conmociones cerebrales.
Dentro del comunicado se informa que las ligas tienen dos opciones para cuando se reanuden las acciones, mantener las reglas de juego de 2019/20 o adaptar las nuevas medidas implementadas.
A continuación te presentamos los nuevos cambios hechos por la IFAB en el reglamento de juego:
Infracción por mano
Se sancionará la mano si la jugada es en ataque y conlleva a una jugada manifiesta de gol, ya sea desplazándose en una distancia corta o se realizan pocos pases. Además, se estableció el punto inferior de la axila como el límite del brazo.
Tandas de penaltis
El portero tendrá que seguir con un pie, mínimo, en la línea de gol y en caso de que infringiera la regla de juego y el balón no entrara a la portería, el tiro no se repetirá a menos de que la infracción del guardameta afecte al tirador.
En caso de que se sancionara al guardameta el tiro se repetirá y se amonestará al portero si recae en más infracciones.
Si un jugador recibió una tarjeta amarilla durante el partido, o la prorroga, no se tendrá en cuenta durante la tanda de penaltis y en caso de ver una durante la ejecución en el acta se anotará como dos cartones preventivos y no como tarjeta roja.
Si tanto el pateador como el portero infringen una regla de juego al mismo tiempo, el ejecutor del penalti será amonestado.
VAR
Será necesaria solo una señal de televisión para realizar una "revisión basada en el VAR".
Si la acción revisada es susceptible a consideraciones subjetivas, el árbitro tendrá que acudir a la zona de revisión al pie del campo de juego.
Conmociones cerebrales
Debido a la importancia del tema acordaron que se elaborarán protocolos de conmociones cerebrales en las próximas semanas, en compañía de expertos del tema, para evitar que ocurran accidentes de gravedad.
Otras consideraciones
Se considerará como "acción voluntaria" una mano de un defensa a la hora de determinar un fuera de juego.
Un jugador que no respete los cuatro metros en una reanudación con balón a tierra será amonestado.
Además se analizará modificar la Regla 11, el fuera de juego, en pro de buscar un futbol de más ataque.
EML