La International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de elabora y modifica las leyes del futbol a nivel internacional, se ha reunido recientemente para discutir y modificar ciertos aspectos del reglamento, los cuales entrarían en vigor el próximo 1 de julio, lo cual no afectaría a la Eurocopa.
Uno de los aspectos que analizaron fue la regla de las manos, la cual ha sido muy controvertida debido a que muchas veces los árbitros marcan mano cuando el balón tiene contacto con el brazo.
"Dado que la interpretación de las acciones por mano no siempre han sido coherentes debido a aplicaciones incorrectas de la ley, los miembros confirmaron que no todo toque de mano/brazo de un jugador con el balón es sancionable. Los árbitros deben seguir utilizando su criterio para determinar la validez de la posición de la mano/brazo en relación con el movimiento del jugador en esa situación específica", señaló la IFAB.
Asimismo, también la IFAB especificó que para poder señalar un fuera de juego, tanto abanderados como el VAR debe de tener en cuenta que la parte superior del brazo -hasta la axila- no es sancionable como off-side. Además, el IFAB tocó el tema de las sustituciones por partido, el cual ahora permite cinco cambios debido a la pandemia de covid-19.
"En cuanto a la modificación temporal de la Regla 3, que permite a los equipos utilizar hasta cinco sustitutos en los partidos de las competiciones de alto nivel (para las competiciones de clubes que finalizan el 31 de diciembre de 2021 y las competiciones de selecciones nacionales que finalizan el 31 de julio de 2022), los miembros acordaron que el impacto actual de la pandemia de covid-19 en el futbol debe seguir siendo objeto de revisión".
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que la posibilidad de modificar la regla del fuera de juego permitirá un futbol más ofensivo.
"En 135 años de historia tan solo se ha modificado en dos ocasiones. Arsene Wenger nos ha presentado una posibilidad y es que no exista fuera de juego si el delantero está adelantado, pero una parte del cuerpo con la que se puede marcar gol está en línea con el defensa. De esta manera tendríamos un futbol mucho más ofensivo", dijo.
EML