Luego de su aplicación en el Mundial de Rusia 2018, el arbitraje asistido por vídeo (VAR) ha comenzado a implementarse en diversas ligas. Por ello, la FIFA desarrolló el primer curso de instructor de VAR.
Dentro de este, se le enseñará a los futuros instructores sobre como trabajar en conjunto con los árbitros para un buen funcionamiento del VAR, así como educar y formar a los nuevos expertos del mismo en su respectiva federación.
Este concepto forma parte del Programa de Ejecución, Asistencia y Valoración de la FIFA y del IFAB y fue inaugurado el lunes 1 de octubre oficialmente en Madrid por el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, y el director de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca.
Entre los participantes figuran algunos árbitros de VAR que ejercieron en el Mundial, quienes a lo largo de la semana, dispondrán de un detallado repaso de cómo se utilizó el videoarbitraje durante la reciente Copa del Mundo de Rusia 2018.
Asimismo, contarán con sesiones teóricas sobre las situaciones que pueden cambiar el curso del partido: penales, goles, tarjetas rojas y errores de identificación; así como sesiones de simulador del VAR.